Omar Díaz Granados, exgobernador del Magdalena.
Omar Díaz Granados, exgobernador del Magdalena.
Foto
Semana

Share:

Imputan cargos a exgobernador del Magdalena por sobrecostos en kits escolares

Al parecer, está involucrado en irregularidades en tres contratos.

La Fiscalía General formuló cargos contra el exgobernador del Magdalena, Omar Díaz Granados, por presuntas irregularidades en millonarios contratos relacionados con el suministro de kits escolares en este departamento.

La imputación fue realizada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema en el Tribunal Superior de Bogotá, contra el exmandatario departamental, señalado de estar implicado en irregularidades detectadas en tres contratos suscritos entre el Departamento y la Fundación Instituto Baldo para el Desarrollo de las Organizaciones, en los años 2008 y 2009, en los que hubo sobrecostos por 3 mil 233 millones de pesos en la compra de 66 mil 569 kits escolares.

Alex Alberto Fernandez, abogado de Diazgranados, indicó, citado por La F.M. que "se trata de la celebración de contratos relacionados con el suministro de dotación escolar en el departamento del Magdalena, frente a los cuales la Fiscalía consideró que efectivamente se habría cometido un peculado por apropiación y celebración sin el cumplimiento de requisitos legales".

De acuerdo con las pesquisas, algunos de los kits escolares no fueron entregados completos en varios colegios de los municipios del Magdalena.

Así mismo, el expediente del ente investigador indica que incluso algunos de los suministros de kits escolares se vendían en las plazas de mercado.

Por otra parte, a investigadores de la Fiscalía les llamó la atención que en el episodio del colegio San José, en Aracataca, aparentemente se entregaron 1 mil kits, pero esa institución no existe.

Sin embargo, para el abogado defensor del exgobernador, se presentó un error dogmático en esa imputación e indicó que como pruebas cuentan con las actas de entrega de los kits escolares y las entrevistas firmadas por los respectivos docentes que los recibieron.

De igual manera, el abogado de Díaz Granados sostuvo que en este caso sí se cumplieron con los objetos contractuales, teniendo en cuenta que, aparentemente, los suministros escolares llegaron a su destino bajo las cantidades y calidades establecidas.

Finalmente, por disposición del Tribunal, la audiencia de imputación fue suspendida hasta el próximo 27 de octubre y se espera se reanude con la intervención de la defensa del exgobernador Díaz Granados.

 

Más sobre este tema: