Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, visitó Mocoa para evaluar la construcción del nuevo acueducto.
12:46 pm. Miércoles 05 de Abril de 2017
"Imposible no dejarse afectar de la tristeza de todo ese panorama": Ministra Elsa Noguera sobre Mocoa
12:46 pm. Miércoles 05 de Abril de 2017
Dijo que detrás de cada sobreviviente hay una historia de una persona que perdió algo o alguien con la tragedia.

"Cuando me dijeron que tenía que ir no lo pensé ni un minutoUno no alcanza a dimensionar el dolor de la gente. Si bien las imágenes en los medios de comunicación son impactantes, ya estando allá los olores, las historias de cada familia; es imposible no dejarse afectar de la tristeza de todo ese panorama. Sin embargo, uno va sacando como una fuerza y dice no,  hay que ayudar a esta gente".

En diálogo exclusivo con Zona Cero, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, indicó que le impactó ver "el dolor de la gente, la desesperanza, la cantidad de desaparecidos, la pérdida total de sus bienes, ha sido muy triste, es una tragedia grande en la que cada día sube la cifra de muertos y desaparecidos.

"En lo que me respecta a mí reestablecer el servicio de agua potable es que en la medida que pasan los días, la gente empieza a desesperarse porque tú el primer día aguantas sin comida, el segundo,  pero ya cuando va el cuarto día, la falta de agua, un lugar digno donde estar", añadió.

Sostuvo que el martes cuando recorrió una parte del río para mirar la infraestructura del acueducto a ver qué servía, con el equipo del Ministerio de Vivienda, "en un desvío del río, donde había chamos encaramados como una loma y los bomberos me dicen: ministra por aquí seguramente vamos a encontrar muchos cuerpos porque por este lado salía el río, la gente quedaba atrapada. Digamos la sensación de que aún falta gente por encontrar fue desolador".

Mujer le relató su tragedia

En el recorrido por Mocoa, la Ministra Elsa Noguera se encontró con una mujer que le relató, en medio del llanto, lo que vivió. "Por fortuna su familia quedó viva, pero perdió su casa. Ella alcanzó a percibir que algo venía, le pide a su familia que salga, le dijo a una vecina y ella logra salir con su familia y lo perdió todo. Tenía una camisa de un color y una falda que le dieron, no tiene ni siquiera ropa. Uno no alcanza a imaginar lo que están viviendo. Ella cada vez que se acuerda de ese momento lo describe como una licuadora llena de lodo y piedra y todo el mundo tragándose esa agua enlodada".

"Hay mucha tristeza, pero siempre lo que tratamos de llevar es esperanza. Sí es cierto perdió su casa, no le quedó absolutamente nada, pero tiene a su familia viva, sus hijos, no se preocupe vamos a darle una vivienda nueva", contó.

Dijo que "hay mucha desinformación y la gente quedó en estado de pánico. De hecho a mí no me tocó vivir los momentos de Salgar, yo no había llegado al Ministerio, pero me tocó parte de la reconstrucción este último año, a pesar de que hoy hay mucha esperanza y la gente está contenta porque hoy el pueblo está mucho mejor, sí quedan afectados, el tema de psicosocial es importante apoyarlo".

Indicó que en Mocoa, los damnificados "lo más importante que piden es que los censen que sepan que son víctimas, no tienen nada y piden comida y ropa antes que pedir vivienda y subsidios, piden como lo básico y mucho afecto".

"En la medida que tú los abrazas, les das la mano, eso los reestablece. Es impresionante ver como todo el tiempo te agradecen.  Gracias por estar aquí, gracias por ayudar  y resulta que es nuestra obligación", dijo.

El acueducto y las casas

La ministra Elsa Noguera informó que la primera parte del nuevo acueducto de Mocoa estará listo en cinco meses. "Esto es muy doloroso y requiere de todo el esfuerzo de Gobierno Nacional, por eso los plazos que nos trazamos en el Ministerio son bastante estrictos y ambiciosos, pero por el dolor de la gente vale la pena que nos esforcemos el doble, que trabajemos día y noche".

Para Noguera, "reestablecer el servicio de agua potable para Mocoa fue lo más importante", que se está surtiendo con carrotanques del acueducto de Villa Garzón.

Precisó que el Acueducto de Bogotá hizo toda la tarea completa al enviar una planta de tratamiento portátil con operarios y químicos que será puesta en funcionamiento esta tarde para abastecer de agua tratada a Mocoa.  

El Ministerio le pidió a los habitantes de Mocoa que, ante la carencia de agua, usan el río para lavar la ropa y bañarse que se ubiquen después de la planta de tratamiento para que el agua esté menos contaminada.

En cuanto a las viviendas nuevas, la Ministra de Vivienda en su visita a Mocoa visitó seis lotes, tres de estos fueron descartados por su despacho, debido a que presentan algún riesgo y tres, de propiedad privada, entrarán a ser negociados.

Dijo que todavía no hay claridad sobre el número de damnificados de la tragedia y el número de viviendas afectadas. Algunos recibirán viviendas nuevas y otros subsidios de mejoramiento, siempre y cuando estén lejos de los ríos y las quebradas.

Sobre la lección que le deja esta tragedia al país, la Ministra Elsa Noguera dijo que "hay que prevenir , por eso es importante la planeación urbana, hemos insistido muchísimo que los POT debe armonizarse con los Planes de Manejo Ambienta, y debe haber mucha autoridad desde lo local para evitar los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo".

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1233188922013945856
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A