Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Imelda Daza, explicando detalles del atentado en Cartagena.
4:07 pm. Sábado 07 de Mayo de 2016
Imelda Daza asegura que atentado busca "torpedear" el proceso de paz
4:07 pm. Sábado 07 de Mayo de 2016
Sostiene que de no llegar a tiempo la Policía se hubiese registrado una masacre.

Imelda Daza, la política del izquierdista partido Unión Patriótica (UP) que salió ilesa de un atentado en su contra el viernes en Cartagena, dijo hoy a Efe que el ataque pretende "torpedear el proceso de paz" que mantienen el Gobierno y las FARC.

"Yo creo que el propósito no era Imelda Daza solamente, el propósito es golpear el proceso de paz, porque bien sabían los sicarios, desde luego ellos no son los autores intelectuales de esto, que ahí se reunían personas que vienen trabajando en la pedagogía por la paz", explicó Daza en entrevista con Efe.

La política, que fue candidata a la gobernación del departamento del Cesar (norte) con la UP, fue víctima de un ataque a tiros durante una reunión de activistas de izquierda, sociales y políticos en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac).

El estruendo causó un momento de desconcierto entre los presentes, que sintieron una "fuerte explosión" antes de entender qué estaba ocurriendo en realidad, comentó Daza.

"No sé qué sería, si una bomba o una granada, pero todos nos alarmamos y segundos después (empezaron) los tiros contra un ventanal grande", recordó.

Fue entonces cuando sus escoltas "respondieron al ataque", que al parecer causó un solo individuo, y comenzó "un tiroteo terrible que duró unos 8 minutos".

"Todos nos tiramos al suelo; lo más grave es que a mis escoltas se les agotó la munición, pero justo en ese momento llegó la policía", relató a Efe la política, que consideró que, de no llegar los uniformados, la situación hubiese acabado en "masacre".

Por este ataque, que dejó herido al guardaespaldas de un dirigente sindical, hay por el momento dos detenidos, informó este viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Preguntada sobre quién podría estar detrás del atentado, Daza señaló a los paramilitares, oficialmente desmovilizados desde que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron en 2006.

"Creo que el ataque proviene de los paramilitares, la ultraderecha de este país, los políticos que se oponen al proceso de paz. Hay una derecha enquistada en el mismo Gobierno y encabezada por (el Procurador, Alejandro) Ordóñez, eso lo sabemos", indicó.

También sostuvo que "hay gobernadores y alcaldes enemigos del proceso de paz, y ellos tienen nexos con el paramilitarismo".

Daza afirmó que desde que regresó al país en 2015 después de más de veinte años de exilio para proteger su vida de extremistas, "nunca había recibido amenazas".

Tras salir ilesa del atentado, la política asegura que su apoyo al proceso de paz se mantiene intacto, ya que, destacó, "lo fundamental de todo este proceso es el fin de la guerra, que nos va a permitir a nosotros hacer política en mejores condiciones".

Daza es una de las pocas sobrevivientes de la UP, formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, la UP afrontó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.

En este sentido, Daza dijo a Efe que le gustaría saber, a raíz del proceso de paz con las FARC, quién o quiénes fueron los que dispusieron que sus compañeros fueran asesinados.

"Quiero saber a quién debo que perdonar, porque hay que perdonar; perdonar no es olvidar, es recordar sin odio y sin rencor", concluyó.

EFE