Universidad Metropolitana
El AgMIP centra sus labores en comprender cómo la agricultura y la seguridad alimentaria son vulnerables a los cambios globales.
1:10 pm. Lunes 26 de Febrero de 2018
IICA realizará taller Latinoamericano sobre avances en agricultura sostenible
1:10 pm. Lunes 26 de Febrero de 2018
Del 24 al 26 de abril en Costa Rica.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, realizará un taller con más de 300 expertos quienes compartirán avances en materia de agricultura sostenible y seguridad alimentaria frente al cambio climático.

Se trata de la VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en la sede del IICA, y que por primera vez se realizará en un país de América Latina.

Científicos, investigadores y especialistas técnicos presentarán los avances en herramientas y metodologías de última generación para abordar los desafíos que enfrenta el sector agropecuario como la planificación para la adaptación al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero y los retos para que los países cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La organización del evento llena la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas que contribuyan a vincular investigación con las políticas públicas", dijo la especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA, Daniela Medina.

Este puente entre la ciencia y la política, añadió, "es fundamental para mejorar la capacidad de los países en el diseño e implementación de políticas sectoriales robustas, que conduzcan al sector agropecuario hacia la sostenibilidad y la resiliencia".

Según la organización, quienes asistan al evento tendrán acceso a información de vanguardia sobre los tipos de escenarios que serán de mayor interés para las evaluaciones futuras de clima y sostenibilidad.

También podrán interactuar con expertos a nivel mundial en modelos agrícolas, y aprender cómo los resultados de modelos ayudan a orientar las aplicaciones a los desafíos específicos que enfrentan las comunidades agrarias.

"Es una oportunidad única para interactuar con científicos de diferentes partes del mundo y conocer más sobre el nuevo enfoque y herramientas desarrolladas por el Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas", afirmó el investigador del equipo de Modelamiento Económico Regional de esa iniciativa, Roberto Valdivia.

También "para la evaluación integral de impactos de cambio de clima y adaptación, así como el uso de estos resultados en la planificación y en el establecimiento de prioridades", añadió.

El AgMIP centra sus labores en comprender cómo la agricultura y la seguridad alimentaria son vulnerables a los cambios globales y cómo los sistemas agrícolas responderán al cambio climático y otros factores socioeconómicos en los próximos años. 

EFE