Gabriel Forero Sanmiguel, al frente del Noticiero FSI.
Gabriel Forero Sanmiguel, al frente del Noticiero FSI.
Foto
Archivo

Share:

Íconos de la radio barranquillera: ¡Gabriel Forero Sanmiguel … Periodista de verdad!

Defensor de las causas ciudadanas y promotor de una gran escuela periodística.

Tan testimonial este aserto, como difícil fue lograr su concreción.  

Sí, porque lo primero que tuvo ante sí fue un camino espinoso, comenzando porque fue un autodidacta, matriculado en la escuela y en la universidad de la vida, desde niño y joven, respectivamente.

Tolimense de origen (Ibagué, 7-1-1926) transitó por los senderos de la osadía, con sus dotes de comunicador: maestro de escuela rural, editor de un periódico de villorrio, telegrafista, marino mercante.

 

 

 

Su proeza lo induce a otros retos como el periodismo y la locución comercial en Pereira, Bogotá, Manizales (donde trabó amistad con Leonidas Otálora Gómez, a la sazón regente de Transmisora Caldas) y Medellín, donde fue víctima de un atentado, debido a sus comentarios duros y verticales, que no gustaron a cierto sector, por lo que leva ancla y recala en Barranquilla (1956), ciudad que lo acoge y que él toma como sede para su carrera radial – periodística y en donde  ejercita como free lance, o sea periodista autónomo que trabaja por sí y para sí mismo, que presta servicios a terceros a cambio de compensación económica; eso hacía Forero Sanmiguel: vendía noticias, informes y entrevistas a medios radiales e impresos; husmeaba la noticia sin descanso, montado en su propio transmóvil: una fiel y servicial bicicleta de la cual no se separaba durante el desarrollo de su trabajo.

Por esos tiempos su amigo Leonidas Otálora dirige a Emisoras Unidas de Barranquilla y Forero  se vincula a ella para, después, unirse a Emisora Riomar, ahora de propiedad de Otálora.

El deseo de tener su propio espacio noticioso se concreta el 1 de diciembre de 1957 cuando sale al aire el radio periódico  Forero Sanmiguel Informa (FSI) a través de Radio Variedades donde despliega todo su potencial periodístico, informando primero, más y mejor, según el lema que lo caracterizó.

 

 

 

Bien posicionado en la opinión pública Forero Sanmiguel Informa aumenta su credibilidad y los grandes comercios e industrias le confían el manejo de la imagen y bondades de sus productos, por lo que la empresa radial crece y se fortalece financieramente.

Su línea periodística es novedosa e impactante: noticias cortas y comentarios breves pero certeros sobre temas de la ciudad y el departamento.

Siempre defendió  los intereses de la comunidad y comprometía a los gobernantes con las causas que abrazaba. Aunque hubo quienes dijeron que Forero Sanmiguel puso su tribuna a la orden de la élite gremial, ello no es cierto porque en el noticiero siempre hubo espacio para las clases populares, verbigracia, la “página social de los pobres”, o sea las crónicas roja y judicial; también los deportes tuvieron cabida y las franjas para el Carnaval jamás faltaron.

Grandes y destacadas voces refirieron las noticias en el micrófono de FSI, como Fernando Montilla Meza (locutor colombiano de padres venezolanos), Manolo Villarreal, Lermes Lombana Piñeres, Carlos Consuegra Donado, Osvaldo Sampayo Covo, Víctor Moré Esquiaqui, Luis Carlos López Maiguel (con estilo muy parecido al de Manolo Villarreal), Erasmo Padilla Ramírez, Isaac Camilo Senior Camargo (El Chaco), Pedro Caballero Florez y una gran voz femenina: Fanny Castellar, además de destacados periodistas que rastreaban y redactaban la noticia como Wilderson Archibold Ayure, Roberto Enrique Pineda, Ricardo Díaz de la Rosa, Miguel Ángel Gallo (RIP), Aldo Pomares Agámez (El Puto), Helman Hincapié Ospino, Alejandro de la Hoz (vive en España), Belinda García, Diva Luz Acuña Mena…

FSI siempre tuvo franja para los deportes, la que en diferentes épocas fue coordinada por Jorge Humberto Klee, Joao Herrera Iranzo (hoy Alcalde de Soledad) y por el dinámico Ricardo Villa Pérez.

Gabriel Forero Sanmiguel, igualmente, funge de periodista y telegrafista en el diario El Heraldo.

 

 

En 1962 el Ministerio de Comunicaciones, dirigido por Carlos Martín Leyes, otorga licencia de funcionamiento a la señal radiofónica HJCT, con frecuencia de 1190 kilohertzs, banda AM y 10 kilovatios en antena a La Voz de la Costa, el elemento soñado para realizar campañas ciudadanas de gran significación y para exaltar calidades y cualidades de personajes y fechas destacados.

Ya en su propio medio Forero Sanmiguel programa dos emisiones dominicales de su radio periódico, a las 7 am y las 12 md e igualmente vincula a Edgardo de Castro, carismático locutor y periodista barranquillero para transmitir dominicalmente Panorama Deportivo, entre 1 y 6 pm, con la coordinación periodística de Benedicto Julio Molinares Gómez. La programación musical de la Voz de la Costa se basó en bellas melodías estilizadas que llevaban solaz al oyente.

En calidad de jefe Forero era exigente al máximo con sus colaboradores pero, a la vez, generoso con muchos de ellos  a quienes dotó de medios de transporte (motocicletas) y de grabadoras para facilitarles su labor y hasta de vivienda propia.

En su vida personal a Forero Sanmiguel jamás se le vinculó a escándalo alguno; por el contrario, llevó una vida familiar sobria, sencilla junto a su esposa Enoé Jaramillo y a sus hijos, a quienes formó como profesionales en diferentes áreas, reconociendo que dos de ellos, Henry y Oscar, heredaron la vena periodística de su progenitor.

Este patriarca del periodismo fué, es y será ejemplo para generaciones  pasadas, presentes y venideras, sin duda alguna.

Nonagenario y con achaques propios de la edad, Gabriel Forero Sanmiguel vive orgulloso y feliz por lo realizado.

¡Gabriel Forero Sanmiguel …. Periodista de verdad!

Por: Eduardo Rey Hernández – Vega
edwardking61@hotmail.com

Más sobre este tema: