ICBF y UNICEF exalta a 25 alcaldes y 12 gobernadores
ICBF y UNICEF exalta a 25 alcaldes y 12 gobernadores
Foto
ICBF

Share:

ICBF y UNICEF exaltan a 25 alcaldes y 12 gobernadores que se la jugaron por la niñez

En desarrollo de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN).

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, junto a la representante encargada de Unicef en Colombia, Victoria Colamarco, hicieron un reconocimiento a 25 alcaldes y 12 gobernadores porque le dieron prioridad a la niñez en sus políticas públicas y en sus presupuestos, consolidando estas regiones como territorios amigos de la niñez.

“Como Gobierno Nacional celebramos que la niñez sea el centro de las decisiones de cada territorio, y desde el ICBF ratificamos nuestro compromiso con la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes. Hemos visto en el país que los adolescentes quieren ser escuchados y desde el ICBF vamos a potenciar el diálogo con ellos, y la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) tiene esa fortaleza para llegar a todo el país”, sostuvo la Directora del ICBF.

En el marco de la estrategia TAN, los alcaldes y gobernadores le abrieron amplios espacios de participación real a los niños, niñas y adolescentes para que identificaran sus necesidades y fueran tenidas en cuenta en la toma de decisiones de planes y programas que los afectan directamente.

Igualmente, agradeció a UNICEF por hacer parte a Colombia de la estrategia global “Ciudades Amigas de los Niños”, la cual ha permitido reconocer los avances de las entidades territoriales que centran sus esfuerzos en la niñez.

Durante la jornada se resaltaron 14 buenas prácticas en educación, salud a la Primera Infancia, diseño de parques infantiles, estrategias nutricionales para disminuir el bajo peso en los niños al nacer, la lectura como hábito y actividades lúdicas y recreativas, entre otras.

Los gobernadores y alcaldes salientes demostraron que poner a la niñez en el centro de sus decisiones tiene efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto se espera que los mandatorios electos den continuidad a este esfuerzo.

“Quiero resaltar a los gobernadores, alcaldes y sus equipos, por el esfuerzo que han hecho para adelantar acciones concretas y destinar recursos que garanticen los derechos de la niñez e  invito a los mandatarios electos a continuar con esta tarea para que sigan vinculados a la estrategia Territorios Amigos de la Niñez en el periodo 2020 - 2023”, dijo Juliana Pungiluppi.

Finalmente, felicitó a las niñas y niños por su participación y les pidió que continúen con su espíritu de liderazgo, motivando a sus mesas de participación a que sigan movilizándose, construyendo propuestas y trabajando de la mano con sus mandatarios locales para que, entre todos, se garantice la continuidad de Territorios Amigos de la Niñez. 

Además de grandes ciudades que han demostrado un compromiso histórico con la niñez, UNICEF e ICBF reconocieron experiencias exitosas de todos los rincones del país, que podrán ser replicadas por los alcaldes y gobernadores entrantes.

Las 25 alcaldías que recibieron el reconocimiento: Bogotá, Ibagué, Medellín, Arjona, Girón, Paez, Inzá, La Jagua de Pilar, Manaure, Barranquilla, Sabanagrande, Malambo, Pueblo Rico, Puerto Nariño, Riosucio, San Andrés de Sotavento, Soacha, Titiribí, Valle de Guamuez, Yumbo, Montería, San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Sincelejo y Valledupar. Las 12 gobernaciones son  Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

Más sobre este tema: