Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Foto
Prensa ICBF

Share:

ICBF pone en marcha operación "Guajira", con 600 colaboradores

Durante dos semanas esperan atender 4.000 familias pertenecientes a 240 comunidades indígenas.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que a partir del próximo 3 de abril y durante dos semanas liderará un equipo conformado por 600 servidores de diferentes regionales del país para llevar a cabo la movilización más grande en pro de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias de La Guajira.
 
Esta cruzada sin antecedentes en la historia del ICBF, permitirá llegar a zonas muy alejadas en la geografía de La Guajira para identificar factores de riesgos para las comunidades, familias y personas que necesitan atención por parte de las entidades del Estado.
 
“Junto con 600 colaboradores, recorreremos día y noche diferentes zonas de La Guajira para brindar nuestros servicios de atención e identificar casos que puedan poner en riesgo la vida de los niños, nuestra meta es que todas las comunidades de La Guajira se sientan acompañadas por el ICBF y que cuentan con el apoyo del Estado”, dijo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen.
 
Así mismo, resaltó que con este plan de atención llegará a unas 4.000 familias, pertenecientes a 240 comunidades indígenas, a quienes se les brindará la oferta institucional con enfoque diferencial que tiene el ICBF, para trabajar de la mano con las comunidades y construir conjuntamente procesos de atención que garanticen la protección integral a los niños y niñas de las comunidades respetando sus tradiciones y su cultura.  
 
Además, 64 Unidades Móviles del ICBF conformadas por un antropólogo, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo, recorrerán zonas priorizadas como el corregimiento de Nazareth y los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca. De la misma forma otros 10 equipos conformados por defensores de familia, psicólogo, nutricionista y trabajador social, estarán atentos para adelantar los procesos administrativos que permitan restablecer los derechos de los niños, en caso que sean vulnerados.
 
"El ICBF, como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), articulará esfuerzos con entidades del sector salud, educación, Registraduría, entre otros; para llegar no solo a las comunidades indígenas de La Guajira, sino también a los niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y familias venezolanas que se encuentran en territorio colombiano", se lee en un comunicado de la entidad.
 
“De manera especial llegaremos a la zona de frontera para realizar un trabajo con los niños que están en nuestro territorio, porque sin importar si son nacionales o extranjeros estamos en la obligación de atender y proteger los derechos de todos los menores de edad que se encuentran en Colombia”, dijo la Directora General del ICBF.
 
 

Más sobre este tema: