Inscripciones abiertas!
2:27 pm. Jueves 26 de Noviembre de 2015
ICBF le apuesta a transformación de 1.428 espacios pedagógicos para desarrollo integral de la Primera Infancia
2:27 pm. Jueves 26 de Noviembre de 2015
En 26 departamentos del país.

Para potenciar el desarrollo integral de la Primera Infancia y mejorar las prácticas pedagógicas implementadas por las madres comunitarias y agentes educativos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó el proceso de transformación de 1.428 espacios pedagógicos simultáneamente en todo el país.

El proceso se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Sucre, San Andrés, Santander, Tolima, Huila, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Vichada, Cauca, Cesar, Risaralda, Córdoba, Norte de Santander, Quindío, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca, con el fin de poner en marcha rincones pedagógicos, en los que el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio se convierten en pilares para que los niños y niñas tengan un desarrollo pleno y propio de su edad, en medio de ambientes educativos, seguros y protectores.

"Transformar los espacios pedagógicos es transformar la primera infancia del país. Queremos que todo esté al nivel de los niños y que puedan soñar, explorar e imaginar el mundo que quieren a su edad. De eso se trata la educación inicial, de permitir que los niños sean niños, que reciban y den amor, que se relacionen entre sí, que interactúen con su medio, que exploren y se desarrollen plenamente", señaló Karen Abudinen Abuchaibe, directora de Primera Infancia del ICBF.

Abudinen Abuchaibe destacó que la adecuación de los espacios pedagógicos tuvo el acompañamiento de agentes educativos, madres comunitarias, padres de familia y la comunidad.

Rincones pedagógicos como el de la lógica, la música, de roles, de arte y de enfoque diferencial, hicieron parte de la trasformación de los espacios, en los que la implementación de material reciclable fue clave para mejorar los ambientes.

La jornada de transformación contó con el apoyo de profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para mejorar la disposición de los materiales, su implementación y las prácticas pedagógicas que desarrollan actualmente las madres comunitarias y los agentes educativos con los niños y niñas.

"Esta es una gran apuesta del ICBF que cambiará la historia en los servicios que ofrecemos a la Primera Infancia. Estamos cambiando el mundo y cambiar el mundo significa innovar y transformar generaciones, familias y comunidades enteras desde la educación inicial, fortalecer el tejido social y trabajar en equipo", destacó la Alta Funcionaria.

Con esta estrategia los espacios pedagógicos en los que son atendidos más de 2 millones de niños y niñas en Colombia, se fortalecen y se enriquecen para garantizar su desarrollo integral durante la etapa más importante de sus vidas.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo