Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cristina Plazas.
5:58 pm. Lunes 10 de Octubre de 2016
ICBF hace un llamado a proteger a los niños ante casos de abandono
5:58 pm. Lunes 10 de Octubre de 2016
Invitó a familias que se ven en situaciones difíciles acercarse a sus instalaciones para recibir apoyo y no optar por el abandono.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, hizo un contundente llamado a padres de familia, cuidadores y sociedad en general para proteger a los niños y las niñas frente a cualquier acto que amenace su vida e integridad. El llamado lo hizo la funcionaria ante los tres casos de abandono registrados en los últimos días, en Antioquia y Sucre. 

“Es alarmante que el abandono siga siendo uno de los primeros motivos de ingreso de nuestros niños y niñas al sistema de protección del ICBF y más aún, que sus familias, que son las primeras llamadas a garantizar sus derechos, los estén poniendo en grave riesgo, como lo vimos recientemente en los tres casos de Antioquia y Sucre”, señaló Plazas Michelsen.

La funcionaria recordó además que tanto el ICBF, como muchas otras instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, están en la capacidad de apoyar a las familias que atraviesan situaciones adversas que ponen en riesgo a sus hijos e hijas.

“El abandono de niños es inadmisible. Sabemos que a veces las familias se ven inmersas en situaciones que no saben cómo enfrentar y terminan tomando decisiones erradas que amenazan la vida y la garantía de derechos de sus hijos; a estas familias queremos decirles que no están solas; que busquen ayuda sin temor. Entidades como el ICBF que pueden apoyarlas y fortalecer sus vínculos, priorizando siempre la vida y el interés superior de los niños”, puntualizó.     

Tal y como se informó oportunamente, dos de los bebés abandonados, uno en Medellín y otro en el municipio de Galeras (Sucre), quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

La otra bebé, hallada en la quebrada El Pinar, límites entre Bello y Medellín, falleció este fin de semana a pesar del esfuerzo que hicieron los médicos del centro hospitalario a donde había sido remitida por las autoridades.

El ICBF reiteró su llamado a la comunidad, para que denuncie cualquier caso de abandono o amenaza de vulneración contra un niño, niña o adolescente, llamando a la línea gratuita nacional 018000 918080.