Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Hoy regresan a casa 18 estudiantes atlanticenses atrapados en Pamplona

"El lunes llamé al periodista Jorge Cura y me puso en contacto con la gobernadora Elsa Noguera, quien nos escuchó e hizo la gestión”, dijo la mamá de dos estudiantes.

Luego de la gestión realizada por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, regresan 18 estudiantes atlanticenses, que siguen su pregrado en la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, y que no pudieron viajar al momento de decretarse la emergencia sanitaria por el Covid-19 y debieron quedarse en la citada población, sin recursos y con algunas limitaciones.

"Hace unos días conversamos con el periodista Jorge Cura y con la señora Gladys, madre de dos de los estudiantes de Unipamplona, que nos pidieron regresar a nuestro departamento. Gracias a Expreso Brasilia, les cumplimos a estos jóvenes y ya hoy estarán en casa con su familia", anunció la Gobernadora.

Los estudiantes viajan en un bus de la empresa Expreso Brasilia, el cual llegará directamente a la Terminal Metropolitana de Transportes. A los jóvenes se les suministró alimentos para que los consuman dentro del vehículo, pues este viene sellado.

El secretario del Interior del departamento del Atlántico, Yesid Turbay, manifestó que los jóvenes salieron a las 8 de la noche de ayer jueves. Se estima que son 16 horas de viaje, por lo que estarían llegando antes del mediodía.

“El día lunes, por intermedio de nuestra gobernadora Elsa Noguera, tuvimos conocimiento de la situación que presentaban unos alumnos de la Universidad de Pamplona. De manera inmediata nos contactamos con uno de los padres de los jóvenes, quien nos facilitó un contacto de uno de los directivos de la universidad y comenzamos la gestión respectiva para organizar el regreso de estos jóvenes”, manifestó Turbay.

Los jóvenes serán recibidos por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y un grupo de la secretaría de Salud, quienes revisarán las condiciones de los estudiantes.

El regreso fue coordinado a través de la Universidad de Pamplona y, posteriormente, se procedió a solicitar los permisos respectivos en el Ministerio de Transporte, gestionando todos los trámites para este traslado humanitario.

De acuerdo con Ruby Jaimes, directora del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la institución autorizó el desplazamiento de los estudiantes hacia el departamento del Atlántico para que puedan cumplir con la cuarentena obligatoria en sus lugares de residencia.

“Se estableció el protocolo de seguridad para el desplazamiento del bus hasta el lugar de origen, y Bienestar Universitario verificó la desinfección, el sellado del bus y la valoración médica que certifica que los estudiantes no presentan ningún síntoma”, explicó Jaimes.

Gladis Garzón, madre del os jóvenes Nicolás y Julián Leiva Garzón, estudiantes de Veterinaria y Educación Física, respectivamente; expresó su emoción por el regreso de sus hijos.

“Yo les pago pensión y alimentación, la situación económica ya se nos estaba dificultando y no teníamos los recursos para traerlos. Mi desesperación era tal que hasta abrí una cuenta en Twitter para exponer la situación y llamar la atención de las autoridades y no obtuve respuesta alguna. El lunes llamé al periodista Jorge Cura y me puso en contacto con la gobernadora Elsa Noguera, quien nos escuchó e hizo la gestión”.

Garzón agregó que el día de la madre fue muy triste para ella, porque no estuvo con sus hijos, pero que hoy Dios le dará la oportunidad de verlos nuevamente.