Artículo
Artículo
Artículo
Hermann Garrido, abogado que interpuso la acción popular que dio vía libre al tercer canal.
10:50 am. Miércoles 08 de Junio de 2016
“Hoy están dadas las condiciones para licitar un tercer canal”: accionante
10:50 am. Miércoles 08 de Junio de 2016
Aseguró a Zona Cero en Barranquilla el abogado que interpuso la acción popular que permitirá a los colombianos la opción de un tercer canal.

Horas después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca diera vía libre al tercer canal en el país, el abogado Hermann Gustavo Garrido, quien promovió la acción popular que permitió esta trascendental decisión, dijo a Zona Cero que esa decisión quiere decir que “ya están dadas las condiciones”.

El contencioso de Cundinamarca acaba de decir que revisado el cumplimiento de las órdenes del Consejo de Estado “podemos los colombianos tener las condiciones de un tercer canal”.

Este proceso se remonta a una acción popular que data del 2010 cuando el país estuvo adportas de una licitación en la que se podía adjudicar a un solo proponente. El abogado Hermann Garrido presentó una acción popular invocando vulneración a derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público.

Esa acción popular fue negada en primera instancia en 2011, pero el abogado bogotano apeló y en 2014 falló en su favor el Consejo de Estado que instruyó al Tribunal Administrativo para certificar que estaban dadas las condiciones para el cumplimiento del fallo en cuanto a “transparencia y pluralismo de oferentes”.

Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “resulta claro que la Comisión de Regulación ha adelantado los estudios y las acciones para regular el mercado de los servicios que atañen a la televisión atrás analizados, para garantizar la igualdad de condiciones de calidad en su prestación y para el acceso de los usuarios como la libre competencia de los distintos operadores en condiciones de igualdad, con lo cual se busca la organización del mercado de televisión”.

Con este concepto, el abogado que interpuso la acción popular señaló que “el tribunal acaba de certificar que está cumplido el fallo y que están dadas las condiciones para que válidamente se habrá la licitación del tercer canal”.

Recordó que “la acción popular se presentó porque había un solo oferente según la CNTV sí se podía adjudicar a un solo oferente”. “El Consejo de Estado me dio la razón”, señaló Garrido.

Consideró el abogado que ahora el precio del tercer canal en cuya licitación podrán participar oferentes nacionales e internacionales “será ajustado a la realidad”. Hoy lo “más importante es que va a haber competencia, cuando hay un solo oferente no hay pugna”.

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo