Inscripciones abiertas!
Katherin Jiménez internada en el Hospital Metropolitano
8:47 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
Hospitalizada con fractura de fémur joven en condición de discapacidad que con dos niños cayó de bus de Transmetro
8:47 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
Familiares denuncian al conductor “que la dejó tirada”.

Una joven en condición de discapacidad se encuentra internada en el Hospital Metropolitano de Barranquilla luego de caer, junto con dos pequeños que la acompañaban, de un bus alimentador de Transmetro.

Los hechos se presentaron este lunes a las 4 de la tarde en la carrera 14 con la calle 51, en Soledad 2000, en el área metropolitana de Barranquilla.

La joven, identificada como Katherin Jiménez Pita, de 27 años de edad, sufrió una fractura de fémur derecho y este miércoles será sometida a una intervención quirúrgica.

Este episodio denota la “precaria” infraestructura para personas discapacitadas, “es muy mala”, dijo a Zona Cero Michael Ramos, esposo de la joven.

Cuestionó el hombre que cuando se puso la queja en el Portal de Soledad le dijeron que Transmetro “le daría una respuesta oficial en 15 días hábiles”.

Bus, estado de la rodilla y radiografía de Katherin Jiménez Pita

El incidente

Michael Ramos, el esposo de la joven le dijo a Zona Cero que el incidente se presentó cuando la mujer, en silla de ruedas, cargaba a sus dos pequeños hijos de 7 meses y dos años, mientras la subían al alimentador TM 13028.

Katherin Jiménez Pita, quien se encuentra en silla de ruedas desde hace 10 años por un trauma raquimedular por bala perdida, cayó de una altura de 50 centímetros cuando su esposo apenas la ubicaba en el ascensor para subir a personas en condiciones de discapacidad.

El esposo de la joven afirmó que todo se debió “a los afanes del conductor que ni siquiera se destuvo a a auxiliar a su señora y a los dos pequeños”.

Allí, en una parada, el conductor se detuvo “y por cargar afanes al recoger pasajeros dejó caer a la joven que se moviliza en silla de ruedas”.

“Yo la estaba subiendo a la plataforma que sirve de ascensor. Esa plataforma baja para que la persona suba y cuando la persona esté agarrada, ese ascensor sube y lleva a la persona al bus”, aseguró este martes, “por el afán que tenía, el conductor arrancó cuando apenas estaban las ruedas delantera sobre la plataforma”.  “Mi esposa y los dos niños cayeron de frente. Ella cae sobre los dos niños y yo me apresuro a levantarla. En ese momento el conductor recogió la plataforma y arrancó”, explicó el hombre.

Lo más delicado del asunto es que el conductor debe ayudar a este tipo de personas, como hacen en los portales. Para eso fueron capacitados, no para correr en los buses como cualquier vehículo en su "guerra del centavo".

Por su condición de discapacidad y el trauma raquimedular, “la sensibilidad de Katherin no es la misma  y ella no sintió en se momento la magnitud de la lesión que sufrió".

“Solo sintió ardor, pero no era dolor”, narró el hombre.

Pese al incidente y como no se veían las consecuencias de la caída, la pàreja estuvo en el Portal de Soledad poniendo la queja y luego retornaron a la casa.

“En la noche cuando se estaba cambiando en la casa fue cuando comenzó a sentir la sensación de dolor y fue cuando nos dimos cuenta d ela hinchazón y en la clínica le detectaron la fractura”.

Explicó que a las personas con discapacidad se les sube de espalda y cuando está la silla de ruedas acomodada el conductor la sube.

Este martes exámenes médicos confirmaron la fractura de fémur derecho tras una radiografía y una resonancia magnética que se le prestó.

Sobre este caso la empresa Transmetro se pronunció en la noche del martes de la siguiente manera:

“El día de ayer, lunes 13 de mayo, cuando se presentó la situación con la usuaria de movilidad reducida, el reporte indica que la señora se cayó del ascensor, al no estar agarrada, por llevar dos menores cargados. Al producirse el hecho, el acompañante, a quien se le soltó de las manos la silla de ruedas, manifestó no querer el servicio de ambulancia y que solo pondría una queja, la cual hizo formal a través de nuestra línea de atención al cliente.

“Es importante aclarar que sí se le ofreció el servicio de ambulancia -como está establecido en nuestros protocolos- pero que ella y su acompañante adulto no quisieron tomarlo.

“Es importante recordar que al subir o bajar de un vehículo del Sistema con menores de edad cargados por una persona en silla de ruedas, tanto el adulto como los niños corren el riesgo de tener un incidente. Por eso recomendamos a nuestros usuarios de movilidad reducida ascender y descender de nuestros vehículos sin niños ni paquetes sobre ellos, que puedan alterar el equilibrio durante el movimiento.

“Lamentamos esta situación y estamos atentos a la Evolución del estado de salud de nuestra usuaria”.

 

 

Te puede interesar

Corporación Universitaria Americana
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla