Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Momento en que el equipo médico transporta a Daniela en un avión ambulancia.
5:43 pm. Lunes 29 de Junio de 2015
Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín ya se hace cargo de Daniela
5:43 pm. Lunes 29 de Junio de 2015
Directora del Bienestar Familiar anunció el radicado de queja ante Supersalud para investigar EPS Comfacor.

A las 12 del día, tan puntual como las autoridades pendientes del traslado de la pequeña Daniela Gómez lo anunciaron, el avión medicalizado de la empresa Sarpa aterrizó en una pista de Corozal. Allí estaba esperando la ambulancia con la pequeña de 9 años en compañía de la médica Marcela Álviz, quien conoció su caso y que, a través de Zona Cero, lo hizo visible ante la opinión pública. 

Después de esperar algunas revisiones protocolarias, la menor hizo el trasbordo hacia el avión ambulancia y emprendieron vuelo con rumbo Medellín, donde será internada en el Hospital Universitario Pablo Tobón para que le hagan los exámenes de rigor que permitan sanarla de una rara enfermedad que padece y que amenaza quitarle la vida.

Una ambulancia terrestre llevó a Daniela hasta el avión ambulancia.

La pequeña Daniela Gómez llegó hasta la ESE Hospital San Francisco de Asís en Sincelejo, en compañía de su padre, Elser Aníbal Gómez, un jornalero oriundo de Ariguaní (El Difícil), Magdalena, a quien no le alcanzan los precarios ingresoso para sonstener una vida digna. 

Daniela, de 9 años, presenta una grave y extraña infección producida por un hongo (se presume que es Corynspora Casiola), que poco a poco le ha ido invadiendo su rostro, al punto de que perdió su nariz y, de no ser atendida con urgencia por infectólogos especialistas, estaría en riesgo inminente de muerte si se le afecta la parte neurológica o el torrente sanguíneo. 

Fue por esta misma razón que la médica Marcela Álviz, preocupada por la salud de la menor, la médica inició contactos con colegas del hospital Pablo Tobón de Medellín, el cual cumple con el cuarto nivel de complejidad y los especialistas necesarios para revisar el caso de la niña. Sin embargo, el obstáculo apareció cuando la EPS Comfacor se negó a prestarle auxilio a la niña y no asumió el traslado en ambulancia. 

Con el impulso de este medio de comunicación y soportados en la denuncia de la médica Marcel Álviz, se inició una campaña ciudadana a través de Twitter con la etiqueta #ApoyemosADaniela a la que poco a poco se fueron sumando voces que exigían que las autoridades se apersonaran del traslado de la menor. 

Una ambulancia terrestre llevó a Daniela hasta el avión ambulancia.

Por tratarse de una niña oriunda del departamento del Magdalena, el gobernador de ese departamento, Luis Miguel Cotes, accedió a apoyar la iniciativa y adelantar las gestiones para disponer de un avión ambulancia que trasladara a la niña hacia Medellín. Con la campaña en redes se logró también que la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Superintendencia de Salud pusieran la lupa para garantizar que se respetara el derecho a la vida de Daniela. 

Sobre este caso, la Defensoría del Pueblo en el departamento de Sucre ya anunció que hará solicitudes tanto a la EPS Comfacor, como a funcionarios de la secretaría de Salud del municipio, quienes presuntamente conocieron el caso, para que den una respuesta de por qué no hubo celeridad en la atención de la niña Daniela, cuando era inminente su traslado a un hospital de cuarto nivel de complejidad.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1173022706498973696
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1172957206981033984
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo