El balance 2015 - 2016 muestra una reducción en la tasa de homicidios en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Homicidios disminuyeron 23% en el mes de julio en Distrito de Barranquilla

Los meses de mayo, junio y julio registran una reducción frente al mismo período en 2015. Este año se presentan 30 casos menos que 2015.

El mes de julio se ubicó como el segundo con menos homicidios en 2016, antecedido de abril en el cual se reportaron 29 eventos asociados a este delito en Barranquilla.

Este año, el comportamiento de los homicidios ha sido el siguiente: enero, 32; febrero, 33; marzo, 33; abril, 29; mayo, 35; junio, 33 y julio, 30.

Esto significa que en julio se registró una reducción del 23% en homicidios, en comparación con el mismo mes en 2015 (cuando se registraron 39 casos) y del 9% menos frente a junio de 2016.

En su conjunto, los meses de mayo, junio y julio de 2016 presentan una disminución de casos, en comparación con el mismo período en 2015.

Del mismo modo, en enero – julio de 2016 se registraron 30 homicidios menos que en 2015, para una reducción de 13% en el período analizado, según el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Sistema de Información Unificada (SIU).

Los cuadros muestran las cifras del mes de julio y el acumulado en 2016.

Por Localidades, la tasa de homicidios en enero – julio de 2016, muestra las siguientes cifras: Metropolitana, 14; Norte Centro Histórico, 17; Suroriente, 31 y Suroccidente, 38.

Lo anterior refleja una mayor concentración de homicidios en las Localidades Suroriente y Suroccidente y más concretamente en barrios como El Bosque, San Felipe y San Roque.

La disminución está justificada en la reducción de homicidios bajo la modalidad de riña, los cuales pasaron de 11 en julio de 2015 a 5 en el mismo mes de 2016 (-55%).

Registro estadístico del comportamiento de homicidios en Barranquilla.

Esta situación muestra avances en términos de prevención y control de la violencia incidental, constituyéndose en un indicador positivo en los términos de convivencia ciudadana.

En cuanto a los días de mayor ocurrencia, entre jueves y domingo se ubican los índices más altos en el mes de julio de 2016, siendo más notorios los casos sucedidos los fines de semana con 17 de los 30 reportados, es decir el 57% del total.

La mayor ocurrencia se reflejó entre viernes y domingo, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

De acuerdo con el promedio de los 7 primeros meses, Barranquilla reporta una media inferior, con 3 puntos menos, que en el mismo período de 2015.

Igualmente, Barranquilla maneja una tasa preliminar de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, 2 puntos por debajo de la tasa que se manejaba en el mismo período de 2015.

Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla.

Para el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, los casos de homicidios registrados durante los meses de mayo, junio y julio de este año demuestran un significativo avance en la reducción de este delito.

“Empezamos a ganarle la pelea al homicidio. En solo 7 meses comienzan a dar resultados las estrategias del Distrito en equipo con los estamentos de seguridad con una gran tendencia sostenida”, expresó el mandatario.

Según el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, pese a estas cifras falta mucho por hacer especialmente frente al caso de hurtos que a diario sufren los barranquilleros.

Las cifras indican una reducción del 7% en el hurto a personas (219 casos menos), del 23% en residencias (bajaron de 346 a 267) y del 36% en automotores (pasaron de 146 a 94), todo ello en el comparativo enero – julio 2015 – 2016.

Para lograr el objetivo, la Administración Distrital, a través del Fondo de Seguridad y el SIU, emprendieron un plan estratégico e integral que contempla, entre otros temas, la ampliación de la cobertura con otras 544 cámaras de seguridad en todas las Localidades, la puesta en marcha de la URI Zonal, la entrega de los casi de Los Olivos y Rebolo y la construcción de otros dos en El Bosque y Las Mercedes, así como la ampliación del parque de motos para la Policía con 850 unidades más, en convenio con la Gobernación del Atlántico.

A ello se suman  las ferias de servicios que bajo el liderazgo del Fondo de Seguridad y la Policía Nacional se realizan los viernes en diferentes sectores de la ciudad, para llevarle a la gente el portafolio de servicios de la Administración Distrital.

Más sobre este tema: