ICBF implementó Hogares sustitutos de emergencia para atender a niños durante su proceso de restablecimiento de derechos. 
ICBF implementó Hogares sustitutos de emergencia para atender a niños durante su proceso de restablecimiento de derechos. 
Foto
ICBF

Share:

Hogares sustitutos para atender a niños, niñas y adolescentes durante cuarentena

Son familias que, de manera voluntaria, abren las puertas de su hogar para atender a los menores, según la estrategia lanzada por el ICBF.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la convocatoria para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, una iniciativa a través de la cual los colaboradores contratistas del ICBF y familias que han participado en programas y estrategias de Protección acogerán a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19

Actualmente, en los más de 5 mil Hogares Sustitutos del ICBF, cerca de 15 mil niños, niñas y adolescentes reciben cuidado y atención 24/7 por parte familias que deciden vincularse a esta modalidad de manera voluntaria y los acogen en sus casas durante su proceso de restablecimiento de derechos. 

“El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia. Con esta estrategia estamos flexibilizando la modalidad que ya existe, para que nuestros colaboradores contratistas y familias que han participado en estrategias de Protección puedan aprovechar esta época de trabajo en casa para brindar a un niño, niña o adolescente el cuidado que necesita durante esta emergencia”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Gracias a los Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, los niños, niñas y adolescentes que ingresen a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) por situaciones de vulneración como violencia física, psicológica, sexual o negligencia y deban ser retirados de su familia biológica,  o aquellos que estén en abandono o alta permanencia en calle y no tengan familia, cuentan con una familia sustituta durante el periodo de confinamiento. 

 

 

Más sobre este tema: