Inscripciones abiertas!
Detalle de los desniveles de la viga de rigidez.
3:45 pm. Jueves 08 de Noviembre de 2018
Hisgaura, el ‘mamarracho’ de puente que contrató Carmen Arévalo en Fondo Adaptación
3:45 pm. Jueves 08 de Noviembre de 2018
Procuraduría abrió investigación a exgerentes del Fondo, incluyendo a la actual Directora (e) del Museo del Caribe.

Hisgaura, el denominado “puente acordeón”, cuya obra quedó inconclusa tras vencerse su plazo de entrega, se ha convertido en toda una burla nacional e internacional.

La estructura, cargada de toda clase de fallas, fue contratada el 27 de diciembre de 2013 por parte de la Gerente del Fondo Adaptación Carmen Elena Arévalo Correa.

Se trata del contrato No. 285 firmado con Sacyr Construcción Sucursal Colombia, empresa representada por José Miguel Novillo Almendros, por valor inicial de 80.040 millones 716 mil 160 pesos.

La Resolución de adjudicación firmada por Carmen Arévalo Correa, quien hoy funge como Directora (e) del Museo del Caribe, es la No. 062-2013.

Previamente, Arévalo Correa suscribió con el Invías el Convenio Interadministrativo Marco No. 014 del 31 de mayo de 2012, “con el objeto de aunar esfuerzos para el desarrollo y ejecución de los grandes proyectos y sitios críticos de la red vial nacional no concesionada afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011”.

Igualmente, Carmen Arévalo Correa firmó con el Invías el Convenio Interadministrativo Derivado No. 020 del 25 de julio de 2012 “para apropiar recursos, adelantar la contratación y ejecución de varios proyectos”, entre los cuales se contempló la carretera Málaga - Los Curos, por valor de $138.000 millones.

Esta vía fue una de las más afectadas por La Niña en el departamento de Santander y por su recuperación fue contratada de la siguiente manera: Carretera Málaga - Los Curos (113 kilómetros) y los puentes vehiculares La Judía, Sitio Critico 43 y el de Hisgaura (653 metros de longitud y 148 metros de altura).

Las deficiencias técnicas saltan a la vista.

Las fallas estructurales detectadas por el Invías

Sin embargo de tanta maravilla se pasó al desastre. Hoy el puente Hisgaura es un verdadero adefesio. Un típico ‘mamarracho’.

Un informe técnico del Instituto Nacional de Vías -Invías- concluyó gravísimas fallas en la estructura:

- Desniveles de la viga de rigidez aguas arriba y aguas abajo.

- Múltiples reparaciones de fisuras hechas en la misma viga.

- Deficiencias de los anclajes inferiores de los tirantes.

- Desnivel del puente solo por el peso propio.

- Refuerzos improvisados al tubo del anclaje de los tirantes.

- Desalineamiento transversal del puente.

- Precaria protección contra la erosión climática en la orilla lado Los Curos.

- Daños en la protección del talud lado Los Curos.

Según el informe del Invías, “aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días”.

Vista lateral del puente.

Procuraduría investiga a exgerentes del Fondo Adaptación

Frente al grave hecho y la multimillonaria inversión que ya supera los $100 mil millones, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra los entonces gerentes del Fondo de Adaptación Carmen Elena Arévalo Correa e Iván Fernando Mustafá Durán, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 285 de 2013, para la construcción de los puentes Hisgaura, Sitio Crítico 43 y La Judía, en la vía que comunica los municipios de Málaga y Los Curos, en Santander.

La investigación también cobija a Orlando Santiago Cely, en su condición de Asesor Sector Transporte del Fondo; Juan Carlos Gómez Ibáñez, supervisor del contrato de interventoría No. 011 de 2014; Germán Grajales Quintero, supervisor de Invías, y Luis Eduardo Quintero Cuéllar, interventor del contrato 285 de 2013.

La investigación tiene origen en la denuncia presentada por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de Obra N°. 285 de 2013, suscrito por el Fondo de Adaptación, cuyo objeto era la “Construcción puentes vehiculares 1) La Judía (Abscisa K.79), 2) Sitio Crítico 43 (Abscisa K29 y 3) Hisgaura (Abscisa K.45), Carretera Málaga –Los Curos”.

También fue denunciado el Contrato de Interventoría Fondo de Adaptación N°. 011 de 2014 a la construcción de los puentes vehiculares 1) La Judía (Abscisa K.79), 2) Sitio Crítico 43 (Abscisa K29) y 3) Hisgaura (Abscisa K.45).

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el contratista, sin explicación alguna, abandonó el 30 de junio de 2016 la ejecución de las obras y a la fecha parcialmente ha ejecutado El Puente Hisgaura y aún no ha iniciado los de Sitio Crítico 43 y Puente La Judía.

Como parte de este proceso la Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato 285 de 2013, las posibles fallas en la construcción del Puente Hisgaura, y eventuales falencias en la planeación de estas obras.

El ente de control solicitó al Fondo de Adaptación copia de los contratos, los informes de interventoría, la bitácora de la obra, el manual de contratación, los estudios realizados y los trámites adelantados para declarar el incumplimiento del contratista.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sjh9kGKYkkc?rel=0
Artículo