Artículo
Artículo
Artículo
Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.
8:51 am. Martes 13 de Junio de 2017
“Hemos hecho todos los esfuerzos para levantar el paro”: Ministra de Educación
8:51 am. Martes 13 de Junio de 2017
Sostuvo que pidió mediador a MinTrabajo, que tendrá 16 días para negociar.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó que pidió un mediador al Ministerio de Trabajo para las negociaciones con Fecode, que tendrá 16 días hábiles “para poder terminar con este paro”.

Giha dijo en diálogo con Blu Radio que “han hecho todos los esfuerzos, siendo coherentes con la realidad fiscal, los últimos día hemos enviado propuestas y contrapropuestas”

“Yo dividiría esto en dos, por un lado  todos los temas que tienen que ver con política educativa, inversiones en educación, en esos temas hay acuerdos sobre lo fundamental porque todos estamos preocupados por garantizar que Colombia siga avanzando en educación”, aseguró. 

Manifestó que “en lo que hay distancia es el tema salarial de los docentes, me refiero particularmente a tres,  primero la bonificación, que nos han estado pidiendo en la que hemos dicho sí podemos darla, pero no en el monto que ustedes quieren, la nivelación salarial donde nos piden 2 puntos en el 2020 y 2 puntos en el 2021 y lo que hemos dicho es que está sujeto a una reforma al Sistema General de Participaciones en que si no lo hacemos no vamos a tener espacio para cumplir con eso, y tres el concepto de las primas extralegales, en lo que Fecode dice que no acojamos al concepto del Consejo de Estado”.

Sobre las primas extralegales dijo que son decretadas por las asambleas de los departamentos hace muchos años y se concentran en Cundinamarca, Valle y Antioquia, eso llega  a unos 70 mil docentes y representan unos 80 mil millones de pesos al año. Estas primas por varias controversias sobre su legalidad, por eso se llevó al Consejo de Estado que manifestó que son inconstitucionales, porque esas asambleas no tenían autoridad para expedir unas primas de este tipo.

“Nosotros hemos tratado de buscar todas las fórmulas para levantar este paro, hemos querido escuchar los planteamientos y una fórmula intermedia con la que podamos de alguna manera avanzar, nos hemos planteado como pedirle un concepto aclaratorio al Consejo de Estado, en lo que se pregunten cosas adicionales que podríamos hacer, en conjunto con Fecode, para ir avanzando”, sostuvo sobre este punto.

“Estamos tratando de tener solución para cada uno de los puntos todavía Fecode no los termina de aceptar”, dijo.

Sobre si el paro se junta con las vacaciones de mitad de año, dijo que “Ya se juntaron, la gran mayoría, con excepción de Bogotá, está de vacaciones”.

Anotó que se deberá redefinir el calendario escolar para recuperar el tiempo que han perdido los niños “debemos ver algo como que no habría semana de receso en octubre y se debería ampliar hasta diciembre”.

Te puede interesar

 title=
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QomjKv75-uA