El Presidente Duque se reunió en Santa Marta con representantes del gremio bananero.
El Presidente Duque se reunió en Santa Marta con representantes del gremio bananero.
Foto
Presidencia

Share:

"Hemos avanzado en contención del hongo que afecta a zona bananera de La Guajira": Duque

Anunció la suscripción de convenios con los bananeros.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este miércoles que las medidas adelantadas por el Gobierno Nacional para controlar la marchitez de los cultivos de banano en La Guajira, generada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, “han venido avanzado con éxito”.

“Venimos avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado la presencia de esta enfermedad. De manera que está controlado, totalmente segmentado y se viene actuando, de manera efectiva, por parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), por parte de todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones”, resaltó el Mandatario, luego de una reunión con representantes del gremio bananero en Santa Marta.  
 
Igualmente, el Presidente Duque anunció la suscripción de convenios con Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira) y Augura (Asociación de Bananeros de Colombia), correspondientes al apoyo técnico y al acompañamiento por parte del ICA.
  
“¿Qué esperamos con esto? Primero, de parte del ICA, seguir manteniendo todo el rigor en la inspección y, adicionalmente, el acompañamiento predio a predio, para que se sigan adelantando los programas de erradicación, donde se encontró la presencia del Fusarium 4. En adición a esto, con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano (Centro de Investigaciones del Banano), y también con Embrapa, de Brasil, para que identifiquemos la producción de especies que sean resistentes al Fusarium 4”, dijo.
 
Duque envió a la región del Magdalena un mensaje de tranquilidad con respecto a las medidas que ha adelantado el Gobierno Nacional para contener la propagación de este hongo. “Los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para brindar y proteger a estas regiones” , añadió.

Más sobre este tema: