El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.
Foto
Revista Semana

Share:

Hay una ley vigente que va a "oxigenar" las juntas directivas de Cámaras de Comercio

Ya no se podrán atornillar en los cargos por más de 10 años, como pasa en Barranquilla.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dejó en claro en declaraciones a Atlántico en Noticias que está vigente una ley, desde el año pasado, que va a "oxigenar" las juntas directivas de las Cámaras de Comercio. 

En diálogo con Jorge Cura, el SIC indicó que esta ley no permite que una persona dure más de 10 años en la junta directiva de una Cámara de Comercio, como ocurre en la ciudad de Barranquilla, en donde varios están atornillados. 

"La ley está vigente desde el año pasado. Para el siguiente periodo las juntas van a sufrir una renovación", expresó Barreto.

El exSIC Pablo Felipe Robledo, antecesor de Andrés Barreto, encargado de vigilar la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue criticado por ser objeto de varios homenajes de las directivas de esta entidad, lo que le restaba autoridad para cumplir con su labor misional. 

"En las Cámaras no se debe coadministrar. La junta debe fiscalizar al presidente y este debe responder por los planes que promueve para esa junta", afirmó.

"Las Cámaras deben estar alejadas de la política electoral y dedicarse a la política pública y empresarial", puntualizó.

Durante la entrevista se le dejó en claro al Superintendente que aún no se conoce cuál es la inversión de la Cámara de Comercio en Barranquilla, pese a que en el Ministerio de Comercio se suscribió un plan para que las Cámaras reinvertan en su comunidad.

De hecho, en la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico no entregan información de las "inversiones" que hacen.

Más sobre este tema: