EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El experto Ramiro Guerrero.
El experto Ramiro Guerrero.
Foto
MinSalud

Share:

“Hay que preservar la calma y entender la importancia de la salida gradual”  

Ramiro Guerrero, experto del comité asesor para el Covid-19, explicó que durante la gradualidad los ciudadanos no deben imponer el interés individual sino el colectivo.  

Si bien las medidas establecidas y los esfuerzos del Gobierno Nacional son importantes para enfrentar el Covid-19, la otra mitad de las acciones vienen de parte de la cultura ciudadana, la cual es absolutamente importante ahora que comienza la gradualidad para la activación productiva.

Para ilustrar la importancia de la ciudadanía en la actual fase, el investigador en salud pública de la Universidad Icesi y miembro del comité asesor para el Covid-19, Ramiro Guerrero, explicó que si todos salimos a la calle en este momento, es igual a que si intentará desocupar un estadio en un minuto. “Es evidente que todos van a caer en la estampida, mientras que si cada cual entiende que por su propio interés debe salir por turnos, todos van a salir adelante. Eso es lo que tenemos que entender”, precisó.

Añadiendo que es claro que todos los colombianos tienen un deseo de salir a la calle después de tan largo confinamiento, en estos momentos prima la importancia de salir por turnos, los cuales están dados por la gradualidad de las medidas.  

“De manera que al igual que en un estadio, hay que preservar la calma y sobre todo entender la importancia de ir por turnos y no tratar de imponer el interés individual que evidentemente ocasionaría un prejuicio para todos”, dijo Guerrero.

Salvaguardar la salud y reanudar la productividad

Guerrero explicó que dentro de los análisis realizados han encontrado que la velocidad de la epidemia es distinta en las distintas partes del país. Varias razones explican esto: algunas ciudades estuvieron más expuestas al flujo de turistas al principio de año, pero también hay diferencias en el grado de cumplimiento de las medidas recomendadas por el Gobierno; otra variable a tener en cuenta son los recursos y la gestión que han podido adelantar los gobiernos locales.  

“Todas esas razones han hecho que la velocidad de la epidemia sea distinta en diferentes lugares, entonces lo lógico es establecer estrategias diferenciadas y eso es lo que se observa con las últimas medidas que se han tomado y es lo que tiene sentido hacer”, explicó Guerrero.

Con este análisis, sumado a la información precisa que ahora existe gracias a los registros del Instituto Nacional de Salud, se puede avanzar en medidas de enfoque gradual y diferencial. “A partir de ahora se podrán establecer unas medidas mucho más selectivas que van a salvaguardar la salud pública y reanudar la actividad productiva, que es una necesidad evidente”, concluyó.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: