Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hufyu7fwvNo?rel=0
Artículo
Artículo
La participación de las organizaciones va en aumento en el Atlántico.
4:56 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
Hasta el 31 de marzo habrá inscripciones para conformar las Mesas de Víctimas
4:56 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
Para el período 2019 - 2021.

En cumplimento a los postulados de la Ley 1448, el Decreto reglamentario 4800 de 2011, y la Resolución 0388 de 2013 de Unidad para las Víctimas, la cual adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, se dio apertura nuevamente al proceso de inscripción para conformar las Mesas de Víctimas periodo 2019 – 2021.

Las Mesas de Víctimas son los espacios institucionales que el Estado ha ofrecido a las víctimas para garantizar su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la representación de esta población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales, se ha convertido en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Snariv-.

Hasta el 31 de marzo tendrán plazo las Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) debidamente constituidas, para inscribir a sus líderes y lideresas que quieran conformar las mesas de participación de víctimas. En Barranquilla, el proceso de inscripción lo podrán realizar ante la Defensoría del Pueblo, y en los municipios, en las oficinas de la Personería.

En Atlántico, este proceso ha evidenciado un aumento sustancial en la conformación e inscripción de organizaciones de víctimas que se inscriben para participar en la elección de las mesas. En el periodo 2015-2017 se inscribieron cerca de 90 organizaciones de víctimas, mientras que en el período 2017 – 2019, se registraron más de 300 en todo el departamento.

Una vez surtido el proceso de inscripción de las organizaciones y bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas, los personeros de cada municipio y distrito convocarán el proceso de elección y conformación de las mesas municipales y distritales. En lo departamental y nacional, será la Defensoría del Pueblo.

Entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre se estaría llevando a cabo inicialmente, las jornadas de elección y conformación de las mesas municipales.

Actualmente la Mesa de Víctimas en el Departamento del Atlántico está conformada por 26 miembros, la Mesa de Barranquilla por 20 miembros, y en los municipios varía entre 11 y 18 miembros.

Encuentre los formularios de inscripción en el siguiente link:

http://www.defensoria.gov.co/es/public/contenido/7665/Votaci%C3%B3n-v%C3...

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/w-VOWZ91BNc
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda