Durante casi 5 horas se realizó la diligencia de hoy.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Hasta el 10 de febrero suspenden diligencia de desalojo de la cancha Nueva Granada

Comunidad del sector cuestiona el hecho de que de un momento a otro el predio de uso público pase a manos de particulares.

Hasta el 10 de febrero quedó suspendida la diligencia de desalojo mediante la cual la cancha del barrio Nueva Granada sea entregada a particulares.

La decisión fue concertada con el propósito de promover una reunión de alto nivel con el Alcalde, Alejandro Char, la Junta de Acción Comunal y de quienes dicen ser los dueños del predio.

La diligencia de hoy generó momentos tensos, cuando la comunidad del sector se puso en pie de lucha para defender el predio del cual viene disfrutando desde el 1952.

La cancha también ha sido escenario de grandes conciertos.

“Es un predio que ha sido considerado de carácter público desde hace mucho tiempo y que ha estado siempre en manos de la comunidad del barrio, para realizar actividades deportivas, recreación y de educación”, aseguró José Matías Ortiz.

“En consecuencia, nos parece inexplicable que de un momento a otro esto pase a manos de particulares. Por eso, la gente presencia protestando por el hecho y con la decisión de impedir que este predio que ha sido desde tiempos inmemoriales de servicio comunitario, pase ahora a manos particulares”, recalcó.

Aseguró que “la persona que dice ser dueña de la cancha no la conocemos, jamás ha hecho presencia aquí, jamás ha hecho un acto de señor y dueño sobre este predio, como dice el Código Civil”.

José Matias Ortiz, representante de la Junta de Acción Comunal.

Recordó que la cancha fue donada por Carlos Goenaga González en 1952, cuando organizó la urbanización Nueva Granada, destinando esa manzana para utilidad pública, bienes comunitarios para recreación, deportes y educación. Esto, precisamente, fue lo que permitió construir el colegio contiguo.

La cancha como tal fue inaugurada en el año 1972 y desde ese momento viene siendo de uso comunitario “y la gente de Nueva Granada, a través de la Junta de Acción Comunal tiene la posesión real y material de este bien. Esto fue ratificado en el año 2005 por la Inspección 6a al conceder amparo policivo a la comunidad y se le entregó en posesión real y material del bien en cabeza de la Junta de Acción Comunal, hasta que haya una decisión de fondo”.

Habitantes del sector frente a la diligencia, para impedir el desalojo de la cancha.

Ya antes, en 1990, el Concejo de Barranquilla, mediante Acuerdo 012, declaró de uso público la cancha Nueva Granada.

Por eso, pidieron la suspensión de la diligencia, “teniendo en cuenta el amparo policivo sobre el lote, el Acuerdo del Concejo que lo declara de utilidad pública y porque nos parece inaudito que pase a manos particulares con esos antecedentes”.

 

Más sobre este tema: