Cementerio de Dabeiba.
Cementerio de Dabeiba.
Foto
JEP

Share:

Hallan 3 cuerpos más de posibles víctimas de "falsos positivos" en Dabeiba

Desde diciembre pasado la JEP inició las excavaciones en ese cementerio.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló tres cuerpos más en una de las fosas del cementerio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, donde se presume que hay más de cincuenta posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos".

Así lo informó este lunes el alto tribunal, que detalló en un comunicado que "dentro del proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, halló por lo menos tres individuos en la fosa número siete".

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recibieron la información de un testigo y luego realizaron la exhumación y entregarán los restos al Instituto de Medicina Legal, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.

La JEP fue creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC y juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado.

El tribunal, con el apoyo de Medicina Legal, comenzó en diciembre pasado las excavaciones en ese cementerio tras recibir las declaraciones de exmiembros del Ejército que reconocieron haber participado en "falsos positivos" y desvelaron el lugar de las fosas.

Con la siniestra política de "falsos positivos", que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Primera víctima identificada 

El hallazgo fue anunciado horas después de que el tribunal entregara los restos de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un campesino y padre de tres hijos que tenía 23 años de edad en 2002 cuando fue asesinado por el Ejército colombiano.

Lezcano es la primera víctima en ser identificada en Dabeiba, a unos 200 kilómetros de Medellín.

Durante la jornada, la JEP también acreditó a varias víctimas de desaparición forzada de las FARC y de "falsos positivos" de la fuerza pública, mientras que Medicina Legal tomó muestras de ADN y entrevistó a los familiares de personas dadas por desaparecidas.

Miles de víctimas 

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 de casos de falsos positivos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió en diciembre a la JEP que proteja 16 lugares de Colombia en los que se cree que pueden estar sepultadas más víctimas de los "falsos positivos".

"El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas", apostilló el tribunal hoy.

EFE 
 

 

Más sobre este tema: