Cárcel municipal de Rikers Island de Nueva York.
Cárcel municipal de Rikers Island de Nueva York.
Foto
El País

Share:

Guardias en EE.UU. vieron por 7 minutos a reo intentar ahorcarse sin intervenir

Los cuatro empleados permanecerán suspendidos.

Cuatro guardias de la controvertida cárcel municipal de Rikers Island de Nueva York han sido suspendidos después de que se conociera que observaron durante siete minutos a un preso que intentaba ahorcarse antes de intervenir para ayudarle.

De acuerdo con reportes de este miércoles de medios locales, los oficiales, tres guardias y su supervisor, observaron al joven de 18 años mientras intentaba quitarse la vida usando una pieza de ropa la pasada semana.

El reo, que había sido arrestado el pasado noviembre por violar las condiciones impuestas para su libertad, sobrevivió, aunque se encuentra en un coma inducido.

Los cuatro empleados permanecerán suspendidos mientras el Departamento de Investigación realiza las pesquisas del incidente en Rikers, que tiene un edificio para menores.

El intento de suicidio del joven, a quien sus abogados de Legal Aid Society han identificado como Nicholas Feliciano, fue grabado por una cámara de vigilancia que captó cuando uno de los oficiales abrió la celda de admisiones donde estaba colgado y cerró la puerta sin entrar, señala el New York Times, que cita fuentes conocedoras de lo ocurrido que reservan su nombre.

Las acciones de los oficiales fueron grabadas por otra cámara.

Según ha trascendido, el día del incidente el joven había mantenido una pelea tras lo cual fue trasladado del área de vivienda general y llevado a la celda de admisiones donde parecía estar angustiado, antes del intento de suicidio.

La jefa del Departamento de Corrección, Cynthia Brann, ha confirmado la suspensión de los empleados y la investigación independiente que se realiza y ha señalado además que "son preocupantes" las afirmaciones que se han hecho sobre lo ocurrido.

"La seguridad y bienestar de las personas que están bajo nuestra custodia es nuestra prioridad número uno y una investigación sobre este incidente está en marcha", indicó al Times.

Apuntó además que los oficiales involucrados en el incidente "podrían enfrentarse a medidas disciplinarias que pueden incluir el despido".

Mientras abogados de Legal Aid Society han señalado que el joven tiene un historial de intentos de suicidio y problemas de salud mental.

"La tragedia de Nicholas ilustra los peligros y los horrores de confiar en nuestra libertad condicional y nuestros sistemas correccionales para hacer frente a una crisis de salud mental", señalaron este miércoles en un comunicado.

Afirman asimismo que este incidente "subraya la incapacidad" del Departamento de Corrección de la ciudad para "proteger a las personas más jóvenes bajo su custodia".

El incidente de Feliciano es el más reciente en el viejo complejo carcelario de Rikers Island, que cuenta con un historial de violencia, abuso, negligencia y mala administración que lo han llevado a ser uno de los más notorios de EE.UU., recuerda el Times.

En 2017, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un plan para cerrar en siete años este complejo carcelario, considerado uno de los más peligrosos en EE.UU., que por años ha estado bajo escrutinio por la violencia, el abuso de menores y el alto número de reclusos con problemas mentales.

El pasado octubre se aprobó el plan para cerrar la cárcel y reemplazarla por cuatro pequeñas prisiones previstas en los distritos de Manhattan, Brooklyn, El Bronx y Queens.

EFE

Más sobre este tema: