Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/L7YLSpK1GeE?rel=0
Artículo
Obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
3:59 pm. Jueves 20 de Febrero de 2020
Grupo Aeroportuario dice que obras en el 'Cortissoz' "cumplen con requerimientos contractuales"
3:59 pm. Jueves 20 de Febrero de 2020
A raíz de las quejas de los usuarios por los retrasos en la remodelación del aeropuerto.

El Grupo Aeroportuario del Caribe se pronunció este jueves sobre el malestar y las quejas de los usuarios a raíz de los retrasos e incomodidades que persisten en las obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El Grupo indicó que las obras de modernización que en la actualidad se adelantan en la terminal aérea "cumplen con los requerimientos contractuales, los estándares de calidad, seguridad y requerimientos que estipula la normatividad y recomendaciones" de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Colombia hace parte.

"Estamos cada vez más cerca a consolidarnos como un aeropuerto de talla mundial que apalancará la conectividad de Colombia con el mundo. Trabajamos siempre con el objetivo de brindarle la mejor experiencia a todos nuestros usuarios", afirmó el Grupo Aeroportuario del Caribe.

El consorcio indicó lo siguiente en un comunicado:

"Zona de Check in – Counters

- En este momento la zona de check-in  dispone de 49 counters instalados para igual número de posiciones de Check in. Adicionalmente, se contará con más de 15 kioskos de auto check-in.

- Lo anterior estará apoyado con un sistema de operación aeroportuaria que optimiza el proceso de facturación para la comodidad y servicio de los pasajeros.

- El objetivo es suplir la demanda del aeropuerto hasta el año 2035, donde se espera un estimado de 8 millones de pasajeros acorde con lo presupuestado en el plan maestro aeroportuario aprobado por la Aeronáutica Civil.

Pisos de Alto Tráfico

 - Las obras de modernización del aeropuerto cuentan con las especificaciones y estándares de calidad para una obra de esta envergadura y siguiendo los parámetros del contrato de concesión.

- De esta forma, la nueva terminal área tendrá pisos de alto tráfico, lo que permitirá al aeropuerto garantizar su óptimo estado incluso más allá del fin de la concesión (en el año 2035).

- Los pisos averiados dentro del proceso constructivo se encuentran en proceso de cambio, al igual que la limpieza recomendada por su fabricante. El concesionario mantiene la responsabilidad de su mantenimiento durante todas las etapas del contrato de concesión.

Aires acondicionados

- Para la Asamblea del BID se garantizarán las condiciones de confort regidas por la norma internacional de los aeropuertos.

- Precisamente, se incorporarán nuevos equipos y nuevas ducterías en las zonas que aún se encuentran en adecuación y que entrarán en uso para la integralidad de su funcionamiento.

Sala VIP

- Hoy funciona una sala VIP en el muelle nacional a cargo de la aerolínea Avianca. En el muelle internacional funcionará una sala VIP completamente nueva, que entrará en servicio para el evento BID.

Sala de Sanidad

- Desde junio del 2018 la infraestructura para la prestación de los servicios de Sanidad Aeroportuaria se encuentra en operación, además del equipamiento respectivo. Se dispone igualmente del capital humano (médicos, paramédicos, transporte asistencial básico). El servicio es avalado por la Aeronáutica Civil, cumpliendo así con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Planta Eléctrica

- Actualmente el aeropuerto cuenta con plantas eléctricas 100% operativas que suplen la capacidad instalada y disponen de transferencia automática que cumple con los tiempos de conmutación exigidos por el RAC. Adicionalmente y como optimización de la modernización, se dispone de un sistema redundante para garantizar la continuidad en el suministro de energía, operación de las ayudas visuales y en general de la infraestructura aeroportuaria.

- Uno de los adelantos del proceso de transformación del Cortissoz es la ya instalada planta de autogeneración de energía propia, que garantizara el suministro eléctrico continuo a todas las instalaciones y servicios de la terminal área.

- La calidad del servicio aeroportuario y la confiabilidad son de los beneficios que trae el desarrollo de esta tecnología. De hecho, Barranquilla es la primera ciudad en alojar un aeropuerto en el país con una planta de autogeneración de estas características.

Zona de Check In – Provisional (carpa)

- El traslado de las aerolíneas a la nueva zona de Check In se iniciará con una etapa de pruebas que va desde el día 25 de febrero hasta el 5 de marzo, lo cual permitirá operación total del check in con todas las aerolíneas a partir del día 10 de marzo en su condición definitiva.

Otros frentes de obra en marcha

- En cuanto a los frentes de obras e intervenciones actuales cabe resaltar la terminación de remates finales de las salas de abordaje de muelle nacional y la adecuación de las salas del muelle internacional, lo cual nos permitirá ofrecer una grata experiencia a nuestros pasajeros.

- Así mismo, se continúa trabajando en las obras de urbanismo, la construcción de una nueva rampa vehicular de acceso al terminal de pasajeros y de una nueva vía en primer nivel contigua al hall de llegadas domesticas e internacionales".

Las obras del aeropuerto fueron adjudicadas a esta concesión en 2015 y los usuarios esperan poder disfrutar de un aeropuerto moderno. Además, se vienen eventos importantes para Barranquilla en este año.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda