Rosmery Quintero Castro, presidenta de Acopi.
10:18 am. Miércoles 19 de Junio de 2019
Gremios, en desacuerdo con prima a la canasta familiar: Aumenta obligaciones legales a empresas
10:18 am. Miércoles 19 de Junio de 2019
Acopi pide se estudien a fondo los efectos negativos. Presidente de ANDI dice que traerá inflación, desempleo e informalidad.

Gremios como la ANDI y Acopi expresaron este miércoles su inconformismo con la aprobación en el Senado de la llamada "prima de la canasta familiar", que según califican tendría un impacto negativo en las empresas. Mientras el Consejo Gremial Nacional dice que comparte los argumentos del Ministerio de Hacienda sobre su inconveniencia. La iniciativa pasa a la Cámara de Representantes.

"Muy peligroso hacer populismo con iniciativas que afecten la competitividad y las capacidades de las em presas de crear empleo. Aunque en apariencia suene bien, los efectos sobre trabajadores serán negativos Prima adicional costaría $ 1,8 billones", indicó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Mac Master a través de su cuenta de Twitter dijo que la prima "tendrá efectos negativos para la población como son: Inflacion, Desempleo, Informalidad".

En tanto la Presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Acopi, Rosmery Quintero, solicitó que "se revisen detenidamente los efectos que la aprobación del proyecto generaría en el sector empresarial teniendo en cuenta que con la adopción de regulaciones como la que analizamos crea una inestabilidad en las empresas cuando se asignan nuevas obligaciones legales que representan costos que afectan la competitividad de estas, y más gravoso aun considerando que el año pasado decidimos como sector productivo acordar un aumento del salario mínimo del 6% para evitar que este proyecto fuera necesario".

Acopi considera que la "aprobación de esta prima desestimularía la contratación formal porque produciría un incremento sobre el salario mínimo de 4,16% y elevaría los costos no salariales relacionados con la prima que en la actualidad pesan entre 8.8% - 9.3% a 9.68%, impactando los dos grandes desafíos que enfrenta el mercado laboral colombiano: lograr la reducción de la tasa de desempleo estructural, mejorar la calidad del trabajo para alcanzar mayores niveles de formalización, y el recaudo fiscal". 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo