Estado actual del proyecto.
Estado actual del proyecto.
Foto
Cortesía

Share:

Grama promete que terminará las viviendas en el proyecto Novaterra

En respuesta a las denuncias de los compradores.

La apoderada general de Grama Construcciones S.A., Margarita Cecilia Sierra Aguilar, aseguró que la empresa tiene recursos aprobados para la terminación del proyecto Novaterra Ocean City, cuyos compradores advirtieron grandes retrasos y abandonos en su ejecución.

Tras reiterar que tiene garantizados los recursos por parte de una entidad financiera, Sierra Aguilar afirmó que las viviendas serán entregadas tal como fueron ofrecidas en los planos.

Al respecto, precisó lo siguiente:

Córcega hace parte de  la primera etapa del Megaproyecto Novaterra Ocean City y se encuentra actualmente en ejecución, y cuenta con un crédito constructor otorgado por una reconocida entidad financiera, con lo cual están garantizados los recursos para la culminación del proyecto.

Grama Construcciones S.A. es el fideicomitente desarrollador del proyecto Córcega

No es cierto que Grama Construcciones se auto posesione de los inmuebles, Grama Construcciones S.A. es el desarrollador del proyecto y comodatario del Lote en el cual se desarrolla el proyecto, tal como lo establece el contrato de Fiducia Mercantil de administración y de comodato precario suscrito entre Fiduciaria Bogota S.A. y Grama Construcciones S.A,

Cierre irregular de folios de matrícula frenó la obra durante 12 meses

No es cierto que la obra actualmente se encuentre en un estado de abandono o ruinas. El proyecto cuenta con los recursos aprobados para su terminación, por una reconocida entidad financiera. Los retrasos actuales son consecuencia del freno de los recursos que ocasionó un cierre irregular de los folios de matrículas inmobiliarias, el cual detallamos a continuación para total claridad:

El 13 de Marzo de 2019 fue publicada una nota de prensa en el Diario La Libertad con titular “Juez 5o. de Familia ordena cancelar matrículas inmobiliarias a predios de alta valoración”, el cual hacía referencia  a una sentencia proferida por el Juzgado 5o de Familia de Barranquilla dentro del Proceso Ordinario Civil de simulación que supuestamente ordenaba la cancelación de más de 90 matrículas inmobiliarias.

Revisando el expediente del proceso de la referencia se evidenció que no existía tal orden en la sentencia del  proceso y se iniciaron acciones tendientes a restablecer el estado de los folios de matrícula cerrados.

Mediante auto del 14 de Agosto de 2019 el juez 5º de Familia de Barranquilla se pronuncia  manifestando, entre otras cosas, que:

1. El oficio 01152 de 16 de Noviembre de 2018 hacía mención irregular en la relación de los folios de matrícula en los que debía registrarse los efectos de la sentencia del 28 de Mayo de 2015, y  que por lo tanto los folios habían sido cerrados irregularmente por los funcionarios de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Barranquilla.

2. “La responsabilidad por el cierre de estos folios y perjuicios ocasionados a terceros ajenos a la sentencia de (28) de mayo de 2015, recae exclusivamente en los                            funcionarios de esa Oficina de registro al vulnerar la ley 1579 de 2012, artículo 55, relacionadas con el cierre de folios de matrícula”  y

3. Ordena al registrador de Instrumentos Públicos de Barranquilla se sirva, a la mayor brevedad, reabrir y reactivar los folios cerrados.

Mediante auto de 6 de Septiembre de 2019 el juez 5º de Familia de Barranquilla resuelve recursos presentados a la decisión del 14 de Agosto  dejando en firme la orden emanada del auto del 14 de Agosto.

La Oficina de Registro e Instrumentos públicos de Barranquilla se negó a reabrir los folios de matrícula dilatando el cumplimiento de una orden judicial y excusándose en alegando que existía un recurso de reposición y en subsidio de apelación que debía ser resuelto previamente. 

El Registrador de Instrumentos Públicos resolvió el recurso en primera instancia el 3 de octubre de 2019 y remitió el expediente a segunda instancia el 21 de octubre de 2019.

El 24 de Diciembre de 2019 mediante resolución N° 16716, la Subdirección de apoyo Jurídico Registral resolvió el recurso revocando la resolución 00170 de 3 de Octubre por medio de la cual se decidió el recurso de reposición, y dejó sin valor y sin efecto jurídico la anotación donde se inscribió el oficio del supuestamente ordenaba el cierre de los folios.

En esa resolución, de manera contundente, se detalló el error de por calificación ilegal cometido por la Oficina de Registro de Barranquilla, y manifestó que, en el caso en concreto,  se incurrió en una extralimitación de la calificación.

A pesar de estar notificada a todas las partes la resolución N° 16716 de 24 de Dic de 2019 desde el 23 de Enero de 2020, la reapertura de los folios solo se hizo efectiva dentro del proceso de Intervención en segundo grado, en el manejo jurídico y administrativo  que hizo la Superintendencia de Notariado y Registro a finales del mes de Febrero de 2020.

Esta información es de conocimiento de los oferentes del proyecto a quienes mantuvimos informados de la situación presentada y a quienes notificamos la reapertura de los folios de matrícula en marzo de 2020.

Este cierre irregular de los folios de matrícula ocasionó de manera inmediata el freno de:

1. Los procesos comerciales en el proyecto Córcega, y de otros proyectos del Mega proyecto Novaterra Ocean City: Ventas y vinculaciones del proyecto Cerdeña y  pre-lanzamiento del proyecto Delfos.

2. El giro de los recursos por parte de la entidad Financiadora y de los saldos de las cuotas iniciales de los clientes, lo que conllevó a retrasos en la ejecución de la obra de Marzo de 2019 a Marzo de 2020.  El 24 de marzo de 2020 se decretó el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional, como medida preventiva para mitigar los efectos de la Pandemia por el Coronavirus (SARS-CoV2). Actualmente las obras de construcción, previa implementación de protocolos de Bioseguridad, no pueden exceder el 35% del personal en Obra que trabajaría en condiciones normales.

A la fecha el proyecto Córcega tiene 33 Unidades vendidas, de las cuales 6 han sido entregadas a propietarios  y a oferentes con contratos de comodatos cuyos trámites de escrituración y desembolsos se vieron afectados por el cierre  de las matrículas inmobiliarias.

Amparos policivos irregulares

No  es cierto que Grama Construcciones utilice “triquiñuelas” para auto posesionarse de los inmuebles. La única diligencia que se hizo en debida forma, cumpliendo cabalmente con lo establecido en el código de policía para este tipo de situaciones fue el promovido por la sociedad Grama Construcciones S.A, lo cual no se puede afirmar de las situaciones irregulares que han promovido terceros malintencionados y que podrá corroborarse en los anexos presentados en esta solicitud:

El sábado 9 de Noviembre de 2019 se presentó en el proyecto el Inspector Nocturno de Puerto Colombia, Alberto Angulo Angulo, con la intención de llevar a cabo una diligencia que pretendía otorgar la posesión a oferentes de los inmuebles, violando flagrantemente lo establecido por la legislación colombiana para la realización de estos procedimientos policivos: No hubo notificaciones a las partes, no hubo presencia de Ministerio público no se hizo identificación de los predios por parte de personal técnico de la Oficina de desarrollo territorial, entre otros yerros jurídicos. Se presentaron los recursos de ley oportunamente.

En vista de la situación presentada el 9 de Noviembre Grama Construcciones S.A. presentó querella ante la ventanilla única de la Alcaldía de Puerto Colombia en contra de terceros que amenazaban con ingresar irregularmente al proyecto. El 5 de Diciembre de 2019, después de cumplir con todos lo descrito en el Código de Policía,  la Inspección de Sabanilla Montecarmelo ordenó cesar todo acto perturbatorio sobre los inmuebles restantes del proyecto Córcega- Novaterra, concediendo un amparo a Grama Construcciones en los inmuebles del proyecto Córcega.

Desconociendo que existía un amparo previo, el lunes festivo 6 de enero de 2020 volvió el mismo inspector Nocturno de Puerto Colombia con la intención de entregar irregularmente la posesión de inmuebles a otros oferentes y terceros que nada tienen que ver con el proyecto: igual que en la diligencia de Noviembre de 2019 no hubo notificaciones a las partes, no hubo presencia de Ministerio público no se hizo identificación de los predios por parte de personal técnico de la Oficina de desarrollo territorial, entre otros yerros jurídicos.  Se volvieron a presentar los recursos y se presentaron las quejas ante la Personería, la Procuraduría y el comité interdisciplinario de la Alcaldía de Puerto Colombia por las graves irregularidades presentadas.

Teniendo en cuenta que en el mes de febrero de 2020, más que excedido el tiempo determinado en el Código de Policía para estos procedimientos, los expedientes no habían sido remitidos a la segunda instancia, ante quien habían sido sustentados oportunamente,  Grama Construcciones S.A. presentó una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Puerto Colombia con rad. 2020-00112-00 por la vulneración al debido proceso. En dicha acción el 4 de Marzo de 2020 se concede el amparo al debido proceso y se ordena a la Inspección Nocturna de Puerto Colombia que en el término de 48 horas remita el expediente a la Alcaldía de Puerto Colombia a efectos de que se surtan los recursos de apelación presentados. Sin embargo los expedientes solo fueron remitidos recientemente.

Hoy, estamos a la espera de que sean resueltos los recursos presentados y se actúe en derecho con el fin de que cesen las irregularidades cometidas por terceros.

Comunicados de Fiduciaria Bogotá S.A.

No es cierto que el Informe de avance de la Fiduciaria haya confirmado de manera definitiva que el avance de la obra era del 81.23% y que así mismo hayan sido desembolsados los recursos  al constructor.

Periódicamente la Fiduciaria Bogotá S.A como vocera del fideicomiso Córcega - Fidubogota S.A. emite reportes de avances del proyecto a los oferentes. A finales de Agosto de 2019 Fiduciaria Bogotá S.A emitió un informe con cifras erradas. Cuando Grama Construcciones S.A. conoció por parte de un oferente esta información, solicitó a  Fiduciaria Bogotá S.A. aclarar y dar alcance a la información enviada a los oferentes. Es así como el 4 de Octubre de 2019  Fiduciaria Bogotá emitió un comunicado de aclaración Fideicomiso Córcega 2 1 80368 en el que daba alcance al informe anterior explicando que el avance de la obra, en ese momento, era del 59,3% (el % indicado por error involuntario correspondía a un avance de un capítulo puntual del presupuesto de Obra y no al avance general del proyecto).

Todos los desembolsos de recursos que ha realizado la Fiduciaria Bogotá S.A. para el desarrollo del proyecto se han hecho dando estricto cumplimiento a lo establecido contractualmente, según el cumplimento de requisitos por todas las partes y a los avances de la obra.

Servicios públicos

No es cierto que la conexiones de servicios de acueducto y alcantarillado sea irregular, ya que  El proyecto Córcega cuenta con el servicio de acometida provisional contratado con la empresa Triple A, con póliza 874142.

Actualmente el proyecto presenta una deuda con Electricaribe que corresponde al mismo consumo que los actuales propietarios han hecho desde la acometida provisional legal contratada con Electricaribe con NIC 7682575 y que se han negado a pagar. Como el servicio está contratado a nombre de Grama Construcciones S.A. esta sociedad se ha visto obligada a realizar acuerdos de pago mientras se independiza el servicio eléctrico.

Recientemente el proyecto se ha visto afectado por conexiones fraudulentas del servicio que han hecho terceras personas. Esto ya fue puesto en conocimiento de la empresa Electricaribe para que se tomen los correctivos del caso y se eviten daños en el diseño, acometidas ya existentes en el proyecto.

Finalmente no es cierto que Grama  Construcciones S.A. desconozca los valores pagados por sus clientes;  Grama Construcciones S.A. mantiene su decisión indeclinable de culminar exitosamente  la construcción de los inmuebles, en cumplimiento de lo ofrecido a sus clientes e interesados en general.

Margarita Cecilia Sierra Aguilar

C.C. 22.493.512 Barranquilla

Apoderada general del representante legal de la sociedad Grupo Andino Marin Valencia S.A.- Grama Construcciones S.A-.

Teléfono: 314-2328045