Homenaje de Google con un Doodle a la antropóloga colombiana Virginia Gutiérrez de Pineda.
Homenaje de Google con un Doodle a la antropóloga colombiana Virginia Gutiérrez de Pineda.
Foto
Google

Share:

Google dedica su Doodle a la antropóloga colombiana Virginia Gutiérrez

La investigadora falleció hace 20 años. Cumpliría hoy 98 años.

Google rinde hoy un homenaje con su Doodle a Virginia Gutiérrez de Pineda, "la aclamada antropóloga y educadora colombiana cuya investigación pionera reformuló las estructuras familiares tradicionales y la cultura popular de Colombia".

Con un Doodle, realizado por el artista Ben Tobía, el gigante tecnológico reconoce y considera lo valiosas que fueron las investigaciones de la antropóloga en nuestro país.

"Nacida en el pueblo de El Socorro (Santander) en este día en 1921, se encontraba entre la primera generación de mujeres colombianas a las que se les permitía cursar estudios superiores. Después de estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Gutiérrez viajó para asistir a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una maestría en Antropología Social y Médica antes de regresar a Colombia para completar su Doctorado en Ciencias Sociales y Económicas", dice Google.

"Aprovechando al máximo sus oportunidades educativas, Gutiérrez fue autora de una docena de estudios de larga duración que exponen una comprensión fundamental de la vida de las personas de Colombia, incluidas las mujeres y los niños de menor estatus social y económico", explica Google.

Indicaron que en "su estudio de los niños de la calle de Medellín la interesó en resolver problemas sociales al enfocarse en la unidad familiar".

"En libros como La familia en Colombia, Gutiérrez exploró diferentes matices culturales dentro de las diversas comunidades de las regiones andina, santandereana, antioqueña y minera costera. También realizó encuestas académicas de medicina popular en Colombia y remedios tradicionales conocidos como curanderismo", sostiene la reseña de los autores del Doodle.

Además de estudiar familias, Gutiérrez también crió una familia propia después de casarse con el antropólogo Roberto Pineda Giraldo, a quien conoció en la universidad. Por sus invaluables contribuciones a la sociedad colombiana, Gutiérrez recibió el premio Mujer del Año de Colombia en 1967, así como la Medalla de Oro al Mérito Científico de 1983 del Congreso Interamericano de Familias.  

Con información de Google.

 

Más sobre este tema: