Director de la Dian en Barranquilla.
Director de la DIAN en Barranquilla.
Foto
DIAN

Share:

Golpe a contrabandistas en Barranquilla y Bogotá, reportó la DIAN: van $250.428 millones

Textiles y sus manufacturas con 34.5%, lo más decomisado.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero Tarazona, anunció este jueves en Barranquilla, que la entidad ha propinado golpes contundentes a organizaciones delictivas dedicadas al contrabando, en Bogotá, Barranquilla, Turbo y Maicao.

En lo corrido del año 2019 y con corte al 20 de octubre, como producto de la lucha contra el contrabando, la DIAN ha realizado 31.265 aprehensiones por valor de $250.428 millones.

Los sectores económicos más afectados y a los que corresponden las mercancías aprehendidas, son: materias textiles y sus manufacturas con 34.5%; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 10.6 %, tabaco y sucedáneos, con 8.2%, calzado, polainas y artículos análogos con 8.1%, y materias plásticas y sus manufacturas con 5.7%.

Romero Tarazona, en rueda de prensa en Barranquilla, aseguró que estos resultados "son fruto del trabajo planeado, estructurado y articulado entre las áreas tributarias y aduaneras, y que responden a una nueva estructura de acción integral que involucra, además, un alto componente de inteligencia, lo que ha permitido en los últimos meses, una mayor contundencia para identificar los sitios donde son almacenadas las mercancías y poder llegar a las organizaciones que manejan este flagelo".

El directivo enfatizó que todo esto hace parte de la transformación de la entidad, que enfoca sus esfuerzos hacia la legitimidad por una cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras y con una ciudadanía comprometida por una Colombia más Honesta.

En Barranquilla

En lo que corresponde a la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, durante el mismo periodo se han adelantado 1.660 acciones de aprehensión por valor de $18.653 millones.

"Se destacan los resultados en acciones como las realizadas en dos bodegas donde fueron aprehendidas 300 mil unidades de confecciones cuyo valor se estima en $10 mil millones; la aprehensión de 167.474 unidades de confecciones avaluadas en $2.539 millones; 3.600 teléfonos móviles avaluados en $488 millones; aparatos eléctricos y teléfonos móviles por $884 millones, además de la incautación en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de 15.338 gramos de oro avaluados en $1.500 millones", anotó el director en rueda de prensa en la capital del Atlántico.

Los sectores económicos más afectados en Barranquilla y a los que corresponden las mercancías aprehendidas, son: materias textiles y sus manufacturas 45.9%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 16.8%, calzado, polainas y artículos análogos 8.6%, productos de las industrias químicas 5.7%, manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas 5.3%, materias plásticas y sus manufacturas 3.3%, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía 3.2%, pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias 2.6%, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos1.4%, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre 1.2%, juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte 1.1%.

En Bogotá

En solo dos operativos de alto impacto adelantados en la capital del país, la autoridad aduanera aprehendió mercancías cuyo valor comercial supera los $12.500 millones.

En el primer operativo, realizado en un sector de los denominados San Andresitos, fue aprehendido calzado de reconocidas marcas, por un valor aproximado de $3.500 millones.

"Durante las acciones se hicieron presentes algunos supuestos dueños de la mercancía, quienes se identificaron con denuncios de cédulas de ciudadanía extraviadas y no presentaron documentos que acreditaran la legal importación de la mercancía al país. Para controlar a los supuestos comerciantes y evitar posibles agresiones a los funcionarios que adelantaban la diligencia, se hizo presente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)", informó la DIAN.

El segundo operativo fue adelantado en una zona industrial del occidente de la capital, donde se aprehendieron 2.000 rollos de textiles, 1.911 rollos de tapete y 210 bultos de confecciones, éstos últimos representados en más de 100.000 prendas de vestir, mercancía avaluada en más de $9.000 millones.

"Al realizar la verificación de la legal importación de los textiles, los tapetes y las confecciones al territorio aduanero nacional, se pudo establecer que la mercancía no contaba con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin", se lee en un comunicado divulgado hoy.

El total de la mercancía aprehendida en los dos operativos fue trasladada en 14 camiones de seis toneladas y dos ttractomulas a uno de los depósitos de almacenamiento autorizados por la DIAN, mientras que se define la situación jurídica de los bienes.

Otros operativos

De otra parte, el trabajo articulado con el Ejército Nacional y la colaboración de agencias extranjeras dio como resultado, en carreteras de Turbo y Maicao, la aprehensión de mercancía avaluada en más de $1.200 millones. Entre los artículos hallados sin el cumplimiento de los requisitos para su ingreso al territorio aduanero nacional se encontraron botellas de licor, cajetillas de cigarrillos, juegos de naipes, adornos, parasoles plásticos, sombrillas, entre otras. 

 

 

Más sobre este tema: