Juan Camilo Restrepo.
Foto
EFE

Share:

Gobierno y ELN retomarán diálogo de paz en Quito el 16 de mayo

Se había dicho que se retomarían el 10 de este mismo mes.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, aseguró este sábado que las partes retomarán las conversaciones el próximo 16 de mayo.

"El Ecuador ha sido generoso anfitrión de las conversaciones de paz entre Gobierno colombiano y ELN, las cuales se reanudan en mayo 16", dijo el alto funcionario en Twitter.

El pasado 28 de abril el Gobierno anunció que se aplazaba para el próximo 10 de mayo el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el ELN debido a que miembros de esa guerrilla iban a viajar a Cuba para reunirse con voceros de las FARC.

"La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN informa que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se autorizó una reunión entre miembros del Comando Central del ELN y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la ciudad de La Habana", se indicó entonces en un comunicado.

La confirmación de la nueva fecha coincide con la visita el próximo lunes a Bogotá del presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, para dialogar con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Presidente electo Lenin Moreno continuará apoyando diálogos en busca de paz de Colombia, como lo ha hecho Rafael Correa", indicó al respecto Juan Camilo Restrepo, quien agregó que la visita "reitera las magníficas relaciones entre los dos países".

Lenín Moreno asumirá la presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo cuando Rafael Correa, actual mandatario y compañero en el movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), deje el poder tras una década.

Moreno venció en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de abril al candidato de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), Guillermo Lasso.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

 

 

EFE

Más sobre este tema: