El fondo del océano donde está el Galeón San José.
El fondo del océano donde está el Galeón San José.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno reactivó la licitación para rescate del galeón San José

Tribunal administrativo negó petición de ciudadanos en una acción popular interpuesta en ese despacho judicial.

El presidente, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno decidió reactivar el proceso de contratación de la Alianza Público-Privada (APP) para rescatar el galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

"Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la Alianza Público-Privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido. Los interesados tienen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas", manifestó Santos en Bogotá.

Durante la conmemoración de los 195 años del Museo Nacional de Colombia, el mandatario, que dejará el cargo en cinco días, explicó que la reactivación obedece a que hoy quedó en firme una decisión judicial que denegó medidas cautelares para suspender el proceso.

El pasado 23 de julio Santos había anunciado que debido a las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano se veía en la obligación de suspender el proceso "por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho" y para garantizar la seguridad jurídica de todos los intervinientes.

Sin embargo, una semana después, el 30 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón por considerar que era una amenaza para los derechos de los colombianos.

Según el demandante, algunos bienes del barco hundido iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

Al respecto, Santos dijo hoy que el Tribunal le dio la razón al Gobierno "en todo" y que el mecanismo de la Alianza Público Privada "se ajusta a la ley".

De esta forma, la licitación, que el Ministerio de Cultura tiene la intención de adjudicar a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, quedará en manos del Gobierno del presidente electo, Iván Duque, que asumirá el próximo 7 de agosto.

El jefe de Estado señaló que para la expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.

"Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano", aclaró.

También precisó que los tesoros del galeón "estarán al alcance de todos y se exhibirán en un museo en Cartagena y cualquier persona podrá visitarlos".

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

EFE
 

Más sobre este tema: