Juan Manuel Santos, presidente, durante la durante la posesión de dos magistrados, uno de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado.
Foto
SIG

Share:

Gobierno presentó al Congreso propuesta para crear Comisión de Aforados

“El Tribunal contará con su propio cuerpo técnico de investigación”, dijo el mandatario.

El Gobierno presentó al Congreso una propuesta para crear una Comisión de Aforados encargada de investigar y acusar a los Magistrados de las Altas Cortes, incluyendo los de la Justicia Especial de Paz, y al Fiscal General de la Nación.

Esa comisión independiente estará conformada por cinco magistrados elegidos por el Congreso en pleno, de ternas presentadas por las mejores universidades del país, señaló el Jefe del Estado

La creación del organismo, como parte del proyecto legislativo de Reforma Política, fue explicada por el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas como magistrado de la Corte Constitucional y Oswaldo Giraldo López como magistrado del Consejo de Estado, efectuada en la Casa de Nariño.

Indicó que “el Tribunal contará con su propio cuerpo técnico de investigación”.

“Creemos que efectivamente y como ya esto surtió un debate tranquilo, reposado importante, el Tribunal de Aforados, le dimos el visto bueno para que se incluyera en la Reforma Política”, dijo el Presidente.

“Creo que es un paso importante en la dirección de corregir ciertos aspectos de nuestras instituciones formales que puede mejorar el funcionamiento y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institucionalidad”, añadió.

Reforma a la justicia

Así mismo, indicó que el Gobierno planea presentar un proyecto de reforma a la justicia, cuyo trámite corresponderá al Gobierno y el Congreso que se elijan el próximo año.

“Le he pedido al señor ministro de Justicia que inicie un proceso de socialización con las propias Cortes, con universidades y todos los interesados, para ver si podemos encontrar un consenso para presentar una reforma, ya será para el semestre entrante. Y que el Gobierno entrante ojalá la considere, si está consensuada, y se pueda aprobar en una segunda instancia ya con la legislatura del gobierno y del Congreso que salga elegido en las próximas elecciones”, sostuvo el Presidente Santos.

Durante el mismo evento, el Jefe del Estado afirmó que “la base de la confianza ciudadana en la justicia la construyen los magistrados”.

Por ello, los nuevos juristas José Fernando Reyes y Oswaldo Giraldo López “van a seguir sirviéndole a la justicia con probidad, como lo han hecho hasta hoy”, manifestó.

Y en cuanto al fin del conflicto, recalcó el compromiso de las instituciones para lograr la consolidación de la paz.

 

Más sobre este tema: