El ministro del Interior, Guillermo Rivera, da a conocer el acuerdo alcanzado con los líderes de Buenaventura.
Foto
SIG

Share:

Gobierno presentará proyecto de ley para impulsar el desarrollo de Buenaventura

Cerca de 1.5 billones de pesos en obras.

"Buenaventura siempre ha sido prioridad para nosotros. Presentaremos Proyecto de Ley al Congreso para seguir impulsando su desarrollo", indicó este martes el Presidente Juan Manuel Santos para referirse al arreglo .

 El 20 de julio de 2017 será presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República el proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia.

Lo acordado

Luego de más de 40 horas de diálogo durante el fin de semana y hasta la madrugada de este martes, el Gobierno nacional, representado por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo que permitió que este municipio portuario volviera a la normalidad después de 21 días de paro cívico.

En el proyecto de ley se establecerán los programas, así como las fuentes de financiación de los mismos 'que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura'.

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Las metas a alcanzar con este proyecto son:

Salud

Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

Agua y educación

Acceso a agua potable y saneamiento básico en un 100% de cobertura de la población de Buenaventura.

Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al 100% de la población.

 El patrimonio autónomo estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo, explicaron, el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50% del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.