En varias ciudades de Colombia los bicitaxis son una opción para los ciudadanos.
En varias ciudades de Colombia los bicitaxis son una opción para los ciudadanos.
Foto
OLX Bogotá

Share:

Gobierno "mete en cintura" a bicitaxismo y reglamenta la actividad

Una serie de requisitos son necesarios para ejercer esta actividad.

El Viceministro de Transporte, Andrés Chavez, entregó este lunes detalles sobre la reglamentación del bicitaxismo y dijo que en el tema los alcaldes están facultados para determinar las tarifas y las rutas en que movilizarán estos vehículos.

"Desde el Ministerio de Transporte buscamos fomentar la movilidad sostenible", explicó el funcionario en diálogo con la Radio Nacional de Colombia.

La resolución la 0003256 del 3 de agosto de 2018, cuatro días antes de entrar el nuevo gobierno, reglamenta y autoriza "la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, para su prestación de forma eficiente, segura, y oportuna, aprovechando el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y la alimentación de estos al SITM, SETP, SITP y SITR de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema, así como promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias". 

"Hemos puesto condiciones para los conductores de bicitaxis, deben tener la Licencia de Conducción A1. Es importante que el conductor conozca y cumpla las normas de tránsito", señaló el Viceministro.

Y dijo: "Hemos dado la facultad a los alcaldes para que determinen las tarifas y las rutas en que se movilizan los bicitaxis".

La reglamentación en mención entrega las diferencias entre el triciclo o tricimóvil no motorizado y el triciclo equipado con un motor auxiliar eléctrico con potencia nominal continua no superior  a 0,50 KW. "Dicha potencia deberá disminuir progresivamente conforme se aumente la velocidad del vehículo y se suspenderá cuando el conductor deje de pedalear o el vehículo alcance una velocidad de 25 km/h. El peso nominal de un triciclo asistido no deberá superar los 270 kg", se lee en el decreto. 

También, que el tránsito se efectuará únicamente en vías urbanas, suburbanas o rurales de bajo tráfico vehicular.  

Otro aspecto importante es que para la actividad es necesario la expedición de un permiso de operación.

Reglamentación sobre los bicitaxis by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: