Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Is6XylLRqbc?rel=0
Artículo
Artículo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.
3:14 pm. Viernes 08 de Marzo de 2019
Gobierno firmó dos pactos para garantizar derechos de las mujeres
3:14 pm. Viernes 08 de Marzo de 2019
"Una cosa es la legislación y otra la realidad que vivimos", indicó la Vicepresidenta.

El Gobierno colombiano, en cabeza del jefe de Estado, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se comprometió este viernes a fomentar la equidad de género, especialmente de las mujeres que viven en el campo, mediante la firma de dos pactos con los que se busca garantizar sus derechos.

"Colombia es un país donde la legislación nos da igualdad de oportunidades. Pero una cosa es la legislación y otra la realidad que vivimos", indicó Ramírez en un evento en el que participaron las trabajadoras del Estado, a propósito de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

En la firma del "Pacto por la garantía de derechos de las mujeres en el Estado Colombiano", la vicepresidenta pidió el compromiso de todas para aunar esfuerzos humanos, técnicos y financieros conducentes a promover los derechos de las mujeres.

Según Ramírez, las trabajadoras del Estado deben "dedicar cada día a impulsar, promover, desarrollar y empoderar a las mujeres" para que "crean en sus capacidades y cuenten con las herramientas para poder lograr esos escenarios de liderazgo y de transformación de la sociedad desde el Estado y el sector privado".

En otro evento, el Ministerio de Minas y Energía presentó la hoja de ruta para la incorporación y formulación de la política de equidad de género en el sector minero-energético, en donde se estima que actualmente las mujeres ocupan aproximadamente el 20 % de los cargos.

En 2016 las mujeres participaban en el sector tan solo en un 16,6 % con respecto a los hombres que ocupaban el 83,4 % de los cargos.

La política dada a conocer hoy plantea la participación de la mujer con educación, empoderamiento y procesos de selección y ascenso, así como con el cierre de brechas salariales, el aumento de las posiciones de liderazgo y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Para la vicepresidenta, que participó en esta actividad, "en la industria existen avances importantes, que incluyen la generación de acciones dirigidas a incorporar a las mujeres en áreas estratégicas y de decisión o para que aporten laboralmente en la operación misma, lo que representa grandes e importantes retos para Colombia".

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que "la hoja de ruta que se presentó es una herramienta que marca el camino para construir de forma participativa la política que permitirá darle mayor protagonismo a la mujer en el sector y pasar del discurso a la acción".

Según el Ministerio del Trabajo, la participación laboral femenina se ha estancado en aproximadamente el 54 % en Colombia desde 2012 hasta 2018.

Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que al cierre de 2018 el desempleo de las mujeres en el país fue del 12,74 % y el de los hombres del 7,4 %.

Por su parte, el presidente Duque resaltó el hecho de trabajar con la primera vicepresidenta y liderar el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en la historia de Colombia.

Asimismo, se comprometió a apoyar la inclusión laboral de las mujeres "para generar el cierre de esas brechas sociales, económicas y de seguridad que hoy experimentan las colombianas".

Además, enfatizó en que las campesinas "tienen menor acceso a la propiedad rural y a la asistencia técnica que los hombres y enfrentan jornadas más pesadas", por lo que "cerrar las brechas no es una cuestión de justicia social sino que se constituye en una poderosa herramienta de productividad y convivencia para el futuro"

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1205249657376559104