EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos para darle un vuelco al agro.
Foto
SIG

Share:

Gobierno firma decretos para dinamizar sector agrícola del país

Uno de los cambios tiene que ver con la eliminación del Incoder.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy una serie de decretos con los que el Gobierno hace una reforma institucional para dinamizar el sector agrícola del país, informaron fuentes oficiales.

La firma la hizo el jefe de Estado como parte de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso con el objetivo de hacer dicha renovación agrícola que, según el Ejecutivo, se esperaba desde hace más de 20 años, señaló la Presidencia en un comunicado.

"Con las facultades que nos dio el Congreso de la República, hemos preparado una reforma integral y de gran alcance que será la primera que se haga en este sector", manifestó Santos el pasado jueves al terminar una reunión con integrantes de la Misión Rural a la que encomendó un estudio sobre reformas del campo.

La Misión Rural la conformaron expertos agrícolas que presentaron un informe al mandatario en el que formularon propuestas para el campo colombiano con visión de largo plazo.

Con los decretos aprobados, el Gobierno liquida el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que buscaba facilitar el acceso de las comunidades rurales a los factores productivos y bienes públicos para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se crearon agencias que ejecutarán políticas para el desarrollo agrícola como las agencias de Desarrollo Rural, Nacional de Tierras y para la Renovación de Territorios y los consejos Superior del uso del suelo y Superior de Restitución de Tierras.

La Agencia de Desarrollo Rural ejecutará planes para el crecimiento agropecuario y optimizar los recursos de las regiones para apoyar y fomentar pequeños, medianos y grandes productores.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras gestionará el acceso a terrenos y ejecutará políticas de ordenamiento social de la propiedad mientras que la Agencia para la Renovación del Territorio auxiliará los municipios priorizados para fomentar la actividad agrícola.

"Esta Agencia (tierras) va a administrar el Fondo de Tierras, que incluye tanto tierras recuperadas de quienes las tienen ilegalmente, como tierras que el Estado puede comprar para redistribuir", agregó Santos.

EFE

Más sobre este tema: