Las entidades públicas y privadas estarán obligados a consultar el registro, que será administrado por la Policía.
Las entidades públicas y privadas estarán obligados a consultar el registro, que será administrado por la Policía.
Foto
ICBF

Share:

Gobierno firma decreto que crea Registro de Ofensores Sexuales

Operará dentro de seis meses.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció que el Presidente Iván Duque firmó el decreto para la implementación del Registro Nacional de Ofensores Sexuales que inhabilitará a quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes para ser contratados. 

“Proteger a los menores de edad de la violencia sexual es posible y es responsabilidad de todos. Esta semana, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que permitirá alejar a los abusadores de nuestros niños”, resaltó la Directora General del ICBF. 

Dentro de seis meses, cuando esté operando el registro, que será administrado por la Policía Nacional, las entidades públicas y privadas estarán obligadas a consultar el Registro Nacional de Ofensores Sexuales para que puedan contratar a un empleado cuya labor implique un trato habitual y directo con menores de edad.

Juliana Pungiluppi advirtió que si el aspirante ha sido condenado por delitos sexuales o por agresiones contra niñas, niños o adolescentes no podrá ser contratado. Si los empleadores hacen caso omiso podrían ser sancionados con multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cada día el ICBF abre 36 Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños y niñas víctimas de violencia sexual, siendo la causa número uno de apertura de procesos. Por ello la Directora del ICBF destacó la importancia del Registro como un instrumento para mantener a los abusadores alejados de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Más sobre este tema: