Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura.
Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Gobierno espera “recuperar en 6 meses” el estatus sanitario y volver a exportar carne

Así lo reveló el Ministro, Andrés Valencia Pinzón, en instalación de Congreso Ganadero.

Avanzando en superar los brotes de fiebre aftosa en el país, el Gobierno Nacional reveló en Barranquilla que espera en seis meses recuperar el estatus sanitario y regresar a la exportación de carne. 

Por decision de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el estatus sanitario le fue suspendido a Colombia a raíz de los brotes de fiebre aftosa que se han presentado en zonas fronterizas con Venezuela.

En la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que por ahora se mantiene el control con la Policía Fiscal y Aduanera, el ICA, la Dian y el Invima.

El Puesto de Mando Unificado está instalado en la sede del ICA en Bogotá.

"Desde el Gobierno Nacional estamos encima del control de la movilización en aquellas zonas que han sido "cuarentenadas, particularmente en el departamento del Cesar que es en donde hoy en día tenemos el foco vigente, ya se han sacrificado la totalidad de los animales”, dijo el Ministro Valencia Pinzón.

En el país se mantienen dos zonas en cuarentena por aftosa en los departamentos de Cesar y La Guajira, “la cual iremos levantando en la medida en que  los análisis de riesgo y estudios que está haciendo el ICA en materia de circulación viral, demuestre que ya tengamos un parte de tranquilidad. Nosotros aspiramos a recuperar el estatus en seis meses", anotó

El pasado 16 de noviembre el Gobierno levantó las zonas de aftosa en los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Arauca.

 

Más sobre este tema: