a población afectada en Uribia regresa a sus viviendas gracias al trabajo de la UNGRD y entidades operativas.
3:23 pm. Miércoles 17 de Octubre de 2018
Gobierno entregó 80 toneladas de ayudas para afectados por invierno en La Guajira
3:23 pm. Miércoles 17 de Octubre de 2018
Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan en la zona para limpiar, remover escombros e intervenir en los cauces de los arroyos.

Alimentos, mercados y hamacas fueron entregados por parte del Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como parte de las ayudas  a los afectados por la emergencia invernal en Uribia, departamento de La Guajira.

En menos de 48 horas,  80 toneladas de ayuda humanitaria fueron distribuidas entre los habitantes de la zona urbana y rural de este municipio.

Las familias de Uribia retornan a sus hogares, especialmente las de los barrios San José, Fuerza Wayuu y Petsoapa.

La UNGRD entregó 10 equipos de maquinaria amarilla para desarrollar trabajos de limpieza y remoción de escombros, así como la intervención en 5 tramos prioritarios, entre ellos los arroyos Chemarrain y Kutanamana.

Para las familias que no han podido volver a sus casas, la Unidad Nacional de Riesgo adecuó un sitio temporal de resguardo en la terminal de transportes, con las condiciones mínimas de atención humanitaria, que funciona de manera coordinada con las autoridades indígenas de la zona.

"En este lugar trabajan articuladamente la Alcaldía Municipal, que garantiza la alimentación; el Ejército Nacional, que apoya en las labores de organización; la Policía Nacional, que presta seguridad y la Cruz Roja, en la caracterización de las familias, así como con un puesto de salud", explicó la UNGRD

A esta labor se unió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con unidades móviles en las cuales se brinda atención, valoración y entrega de bienestarina líquida a las familias.

“Seguiremos en la zona manteniendo el compromiso del Presidente Iván Duque, dando soporte técnico, asistencial y humanitario a Uribia y al departamento, atendiendo a todas las familias y prestando el apoyo necesario hasta que se retorne nuevamente a la normalidad”, señaló Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

En la zona trabajan más de 330 operativos de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército y Armada Nacional, Ponalsar de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, UNGRD, Invías, ICBF, Alcaldía y Gobernación.Y empresas privadas como Cerrejón y Triple A.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GZk4kNoFgNQ?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia