Gerente general IBM, Patricio Espinosa.
Gerente general IBM, Patricio Espinosa.

Share:

Gobierno colombiano e IBM lanzan un asistente virtual sobre el Covid-19

Entregará "respuestas automatizadas" a las inquietudes que tienen los ciudadanos sobre la pandemia.

El Gobierno colombiano lanzó este viernes un asistente virtual con inteligencia artificial del International Business Machines (IBM) que resolverá las preguntas de los ciudadanos sobre el coronavirus, del que se han confirmado 3.233 contagios en el país y 144 fallecidos.

"El desarrollo se da como parte de la estrategia del Gobierno nacional a través de la cual se busca que los ciudadanos tengan más canales de comunicación para resolver sus inquietudes y que las mismas sean resueltas de manera oportuna", explicó la Consejería Presidencial para la Transformación Digital en un comunicado.

Según la información, esta nueva herramienta tecnológica entregará "respuestas automatizadas" a las inquietudes que tienen los ciudadanos sobre la pandemia, como síntomas y formas de protección, preguntas "que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto".

"El uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, facilita la toma de decisiones y, en esta ocasión, nos ayuda a entregar respuestas ágiles a las principales preguntas de los ciudadanos",
señaló Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Transformación Digital, citado en la información.

Herramienta de ayuda rápida 

El asistente virtual está basado en IBM Watson Assistant for Citizens, una plataforma de inteligencia artificial capaz de adaptarse a cualquier industria o caso de uso que en esta oportunidad está entrenada con información sobre el coronavirus.

Sobre la forma en la que funciona el sistema, la Consejería explicó que la plataforma, capacitada por un equipo de expertos colombianos, toma los datos disponibles en las fuentes externas y entrega información oficial previamente validada por el Gobierno.

"IBM lleva años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones globales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a la crisis de Covid-19", afirmó en el mismo documento Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

La compañía aseguró que está brindando este servicio en toda América Latina y que colabora con organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España y Reino Unido, entre otros países.

El servicio, que incluye el acceso a 15 intenciones de diálogo de los usuarios, podrá ser utilizado por agencias gubernamentales estatales y locales, y hospitales u otras organizaciones de atención médica, que tendrán la opción de personalizar la solución para responder preguntas específicas de su área o región.

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y hasta el 27 de abril para contener el coronavirus, del que hay casos reportados en 24 de los 32 departamentos del país.

EFE

Más sobre este tema: