El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, les anunció a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de la fórmula.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, les anunció a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de la fórmula.
Foto
MinHacienda

Share:

Gobernadores y Minhacienda: acuerdo para determinar fórmula de precios de licores

El cálculo que se había establecido afectaba finanzas de los departamentos.

Los problemas fiscales generados a los departamentos por la aplicación de la fórmula de cálculo del impuesto al consumo de licores que determinó el Ministerio de Hacienda quedaron hoy a un paso de ser resueltos.

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, les anunció a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de la fórmula, cuya base de cálculo deben ser los precios señalados a los licores en los puntos de venta al público.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión en el Ministerio con los mandatarios y con representantes de la Federación Nacional de Departamentos.

La fórmula que será derogada tras el acuerdo estaba generando un drástico recorte en los ingresos fiscales con perjuicios del orden de los $630.000 millones.

En su momento, los mandatarios señalaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario recaudos, junto con la educación y al deporte.

En el Atlántico se dejarían de percibir $11.345 millones. El gobernador Eduardo Verano detalló que en que en 2017 recaudaron $33.407 millones por licor nacional y $18.758 millones por concepto del licor importado.

“Nuestras finanzas dependen, en gran medida, de las rentas de los licores por eso el explicamos esta situación al Ministerio y hoy logramos alcanzar un acuerdo que es favorable para los departamentos”, indicó el mandatario.

 

 

Más sobre este tema: