Una de las pilas se le midió a sentarse en la silla del Gobernador del Atlántico.
Foto
Suministrada

Share:

Gobernador se reunió con los más pilos del Atlántico

Uno de los pilo se levanta todos los días a las 4 de la madrugada a ayudar a su papá en una panadería.

Visiblemente emocionado se mostró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al reunirse junto al Secretario de Educación, Dagoberto Barraza, con doce estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Departamento, quienes obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Saber 11, convirtiéndose así en beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”. 

Durante el encuentro con los jóvenes, el mandatario departamental compartió sus historias de vida y las experiencias de cómo, con esfuerzo y dedicación, hoy se destacan como los mejores estudiantes del Atlántico. 

“Es gratificante y nos llena de orgullo lo alcanzado por estos jóvenes. Son un ejemplo de vida que paga todo el esfuerzo y la inversión que hicimos en ellos. Estamos seguros que transformarán el futuro del Departamento”, señaló el mandatario. 

Juan David Conrado, con 15 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás, obtuvo un puntaje de 384. 

“Desde muy pequeño, cuando estudiaba en el Centro Educativo San José, en Santo Tomás, me he caracterizado por superarme a mí mismo; con mucho ahínco me esmeraba en ser el mejor de la clase, desde que tengo uso de razón he tenido interés en estudiar y con disciplina, esfuerzo y empeño lo logré con ayuda de todos ustedes”, expresó el joven al interactuar con el Gobernador. 

Y añadió: “quiero estudiar una carrera profesional del área de las ingenierías en una de las mejores universidades del país y enorgullecer a mis padres, a mis abuelos que siempre me han guiado y aconsejado”. 

El segundo puntaje, 383,  lo consiguió Angie Correa de la Hoz, estudiante de la IE Francisco de Paula Santander de Galapa, quien se mostró feliz y agradecida con esta oportunidad de estudiar lo que siempre soñó. 

“Mi papá es artesano y mi mamá es ama de casa, siempre quise estudiar Negocios Internacionales y infortunadamente mis padres no habrían podido costearme esa carrera, por eso creo que mi esfuerzo valió la pena”, aseguró la joven. 

Levantarse todos los días a las 4 de la mañana a ayudar a su papá en el negocio familiar de Panadería para luego prepararse para ir al colegio es la rutina diaria de Gustavo Gutiérrez, estudiante de la IE María Mancilla de Puerto Colombia, quien obtuvo un puntaje de 370, lo que le dio la oportunidad de ser un ‘pilo’ del Atlántico Líder. 

“Todos los días me levantaó entre 4 y 4:30 de la mañana a ayudar a mi papá a hacer el pan, luego debo irme para el colegio a cumplir mis tareas y al regresar debía ayudarlo a repartir el pan en las tiendas. Sin embargo, nunca desfallecí y sentía que debía esforzarme para estudiar. Hoy puedo decir que gracias a eso voy a estudiar Medicina y así ser el orgullo de mi familia”, manifestó Gustavo. 

Jonathan Natera Ariza, de la IE Inmaculada de Campo de la Cruz es fruto del programa que lideró la Secretaría de Educación “Atlántico Pilo” que permitió preparar durante dos meses a 1.000 jóvenes de las zonas más apartadas del Departamento en la Universidad del Norte. Su puntaje obtenido es 346 y desea estudiar Ingeniería de Sistemas. 

“Tengo cuatro hermanos menores y quiero ser el ejemplo de superación para ellos, por eso siempre tuve claro que el estudio podía darme un mejor futuro, aun cuando mis papás debieron irse a Venezuela y tuve que quedarme a cargo de ellos. Hoy estoy convencido que ser ‘Pilo’ es una nueva forma de vida y una nueva oportunidad para mi familia”, aseguró. 

El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuan, destacó que desde que se inició la administración, se  decidió apostarle a una estrategia que fortaleciera las competencias de los estudiantes y prepararlos para este examen. 

“El 10% de los estudiantes del Departamento obtuvieron puntajes por encima de 300, lo que nos representa un avance significativo en el desempeño de los estudiantes sobre todo de zonas rurales, por ejemplo en corregimientos como Pendales tuvimos 5 puntajes por encima de lo proyectado y eso nos llena de orgullo. La buena noticia es que el Ministerio de Educación  focalizó al Atlántico como beneficiario para un programa que mejora la calidad educativa en las zonas rurales”, dijo el funcionario. 

El Departamento del Atlántico obtuvo 286 'pilos' y 432 estudiantes que mejoraron en sus desempeños en las pruebas Saber 11. 

Más sobre este tema: