Foto
.cormagdalena.gov.co

Share:

Gobernador de Cundinamarca no pudo frenar elección de Varela en Cormagdalena

Así fue la rápida escogencia, por mayoría, del nuevo director de esta entidad.

José Granados Fernández

Sin sobresaltos, tal como lo anunciaron hace 4 semanas Atlántico en Noticias y Zona Cero.com, el barranquillero Alfredo Varela De la Rosa, graduado en negocios internacionales, especialista en finanzas y con estudios en gerencia y gobierno, fue elegido nuevo director de Cormagdalena, en una sola ronda por mayoría, con 16 de los 17 votos posibles. Su postulación la hizo el propio Gobierno Nacional.

Los candidatos Piedad Jiménez Montoya, Diana Vanegas Jaramillo, José Manga Certain y Carlos Peña Hassan, todos ellos ingenieros, no obtuvieron votos, pues el único que se apartó del nombre de Varela fue el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien votó en blanco.

La sesión de la Junta Directiva de Cormagdalena estaba programada para las 10 de la mañana, de acuerdo con lo anunciado inicialmente, pero la postergaron para las 4 de la tarde.

Hubo un momento en el que el gobernador de Cundinamarca inició un inesperado intento por enredar la elección, pretendiendo que modificaran el orden del día y aplazaran la escogencia para estudiar las hojas de vida. Su propuesta no fue tenida en cuenta. El Gobierno Nacional explicó que, como lo manda la ley, estas habían sido revisadas y aprobadas previamente.

Luego del director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, quien también es el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, presentó su rendición de cuenta del trabajo que en paralelo realizó en los últimos 10 meses frente a este cargo.

Al terminar Andrade, en medio de humeantes tasas de café y una agradable temperatura capitalina, el gobernador Rey pidió la palabra e insistió en que aplazaran la votación, pero el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le dijo que estaba repitiendo lo que no le habían aprobado y de inmediato anunció el quinto punto del orden del día, dando paso al proceso de elección.

De inmediato sacaron de la sala a todo aquel que no formara parte de la junta; algunos directivos preguntaron que si la votación sería pública o secreta y se anunció que era pública.

Además, varios de los 6 alcaldes del alto, medio y bajo Magdalena le preguntaron al ministro cuál sería la mecánica de la votación. Rojas les respondió que cada uno daría el nombre del candidato por el que votaba. “Yo, por ejemplo, voto por Alfredo Varela”, anunció el ministro de Transporte y arrancó la elección.

Así, el Gobierno Nacional en pleno votó por el candidato barranquillero, es decir lo hicieron el director del Invías, Carlos García, delegado del presidente, y los ministros de Ambiente, Agricultura, Minas y Comercio, así como el presidente de Ecopetrol.

También lo hicieron los gobernadores de Magdalena y Santander, y los alcaldes de Gigante (Huila); Ambalema (Tolima); Yondó (Antioquia); Río Viejo (Cesar); Córdoba (Bolívar) y Salamina (Magdalena); además del gerente de Impala como representante del gremio naviero.

De esa manera terminaba la interinidad de 10 meses en la dirección de Cormagdalena, para suplir la vacante que al renunciar dejó el 24 de agosto de 2016 el capitán de navío retirado Luis Álvaro Mendoza, y comenzaba la administración de Alfredo Varela De la Rosa, quien, entre otros proyectos, tendrá tareas de vital importancia como lo anuncia el saliente director encargado Luis Fernando Andrade.

Sobre la navegabilidad del río Magdalena mientras adjudican la nueva Alianza Público Privada, para dejar atrás la fracasada APP adjudicada por el exdirector de Cormagdalena Augusto García, salpicada por el escándalo de corrupción de la brasilera Odebrecht y el incumplimiento financiero de Navelena, Andrade anuncia que el Gobierno Nacional puso en marcha un plan B.

Entre 2010 y 2014 por el río Magdalena se movieron 1,4 millones de toneladas de carga; en 2016 ese volumen pasó a 2,4 millones y en lo que va de 2017 Cormagdalena reporta 3,2 millones, cifra que espera se duplique en 2020. Ese es el gran reto que hay a futuro, futuro que ahora está en manos del nuevo director Alfredo Varela De la Rosa.

 

Más sobre este tema: