EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento
Foto
Archivo

Share:

Gobernación y Uninorte realizan congreso de mujeres en el marco de la Cátedra Unesco

Sobre equidad de género. Este miércoles 30 de noviembre.

Violencia de género en escenarios del conflicto, mujer, memoria y reconstrucción del tejido social y retos y oportunidades en la construcción de ciudadanías sobre el principio de equidad de género serán los temas centrales del  Congreso “Mujer y paz: Camino a la reconstrucción”, organizado por La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género y el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, a realizarse este 30 de noviembre, en el marco de la Cátedra Unesco en “Equidad de Género”.

El objetivo del certamen es hacer un análisis integral del papel histórico de la mujer durante los tiempos de violencia que han afectado el tejido social del territorio nacional durante casi cincuenta años y concientizar a todos los estamentos sobre el papel preponderante de las mujeres en la etapa que se genera en la nación, a partir del proceso de transición y de consolidación de la paz, derivada del postconflicto en el que comprometido  nuestro país.

El evento, está enmarcado en la línea de Transformación del Ser del Plan de Desarrollo de Atlántico Líder, del gobernador Eduardo Verano De La Rosa y en los postulados de la Cátedra Unesco de género de la Uninorte, que propenden por la construcción de sociedad generando, a través de la academia,  la motivación e interés colectivo en torno a temas que son de vital importancia para su fortalecimiento.

Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento y Nancy Gómez, representante de la Universidad del Norte en el programa de Cátedra Unesco informaron que el Congreso “Mujer y paz, Camino a la reconstrucción abordará los tres temas centrales mediante la realización de paneles dirigidos por expertos en el área de mujer y género y confirmaron la presencia de la Consejera Presidencial para la  Mujer y Equidad,  Martha Ordoñez y de importantes líderes de los procesos de mujer y equidad de la región .

El Congreso se efectuará este miércoles 30 de noviembre, a partir de las 8.00 am en el Auditorio ubicado en el Bloque F primer piso de la Universidad del Norte y desarrollará, mediante la modalidad de paneles, la siguiente  agenda temática:


1. Panel: Violencia de género en escenarios del conflicto, cuyo  objetivo es promover la reflexión de experiencias que visibilicen la violencia de género como una práctica sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano y sus secuelas en tiempos del proceso de paz.


Panel Nº 2. Tema: Mujer, memoria y reconstrucción del tejido social. Se propone la discusión de narrativas y testimonios que resalten el papel de la memoria como un instrumento pedagógico mediante el cual aprendemos del pasado y que posibilita  la reconstrucción del tejido social en el presente. En general, se invita a que las contribuciones del panel generen reflexiones sobre ¿Qué motiva la necesidad de reconstruir el “pasado”? ¿Para qué recordar y cómo recordamos?


Panel Nº 3. Tema: Retos y oportunidades en la construcción de ciudadanías sobre el principio de equidad de género. Esta mesa invita a las panelistas a generar  reflexiones sobre los desafíos y posibilidades que enfrentan las mujeres en la construcción de ciudadanías basadas en la inclusión social en términos de género, raza, etnia y clase social.
Zandra Vásquez secretaria de la Mujer del Atlántico y la docente Nancy Gómez, Representante de la Cátedra Unesco de la Uninorte señalaron además, que el Congreso en su parte de integración cultural,  realizará una interesante Exposición de Pintura de la artista Karen Ortega y la instalación de la obra de derechos humanos : “Cuerpos que Cuentan” de la docente Viridiana Molinares.

La actividad cultural tendrá como cierre la presentación de “Mujeres del tambor por la reconciliación del Atlántico”, programa de la Secretaría De La Mujer y Equidad Del Género del departamento, proyecto de alto contenido social de empoderamiento del derecho de la mujer a vivir libre de violencia, cuyos objetivos y alcances serán socializados a los asistentes del Congreso que reunirá a cerca de 300 deliberantes.
 

Más sobre este tema: