Familias de recicladores de Suan ponen en marcha unidades productivas en ese municipio.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Gobernación puso en marcha primera unidad productiva de reciclaje en Suan

La iniciativa beneficia a 20 familias miembros de Asocomunal de esa población.

Con la consigna “Recicla en tu casa, en la escuela y en tu trabajo”, la Gobernación del Atlántico con el respaldo de la Alcaldía de Suan puso en marcha la primera unidad productiva de reciclaje que brindará oportunidades laborales y de ingresos económicos a 20 familias de los miembros que conforman la Asociación Comunal (Asocomunal) de este municipio.

El proyecto, que tiene un costo de 250 millones de pesos, está enfocado en la formación de promotores ambientales para la gestión integral de residuos sólidos con el fin de generar en ellos y en sus comunidades la cultura del consumo responsable, la correcta separación de los residuos en la fuente y su aprovechamiento final.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Atlántico, Edgardo Mendoza Ortega, dijo que la iniciativa contempla la creación de una empresa que propone un sistema de recolección de residuos que genera ingresos económicos a través de su comercialización.

Incluye, además, una estrategia ambiental integral a largo plazo. Funciona a través de rutas previamente seleccionadas por un equipo de recolectores quienes visitarán, un día a la semana, cada vivienda para brindar pedagogía sobre el manejo, clasificación y recolección de residuos como cartón, papel, chatarra, plástico; entre otros.

“Una vez clasificados los residuos, serán llevados al lote cedido, en comodato, por la Alcaldía de Suan para su debido proceso y traslado a Barranquilla para su comercialización”, explicó Mendoza Ortega.

Agregó que el compromiso de la administración departamental es proteger las especies animales y vegetales, el agua, el clima, el ambiente en general.

El alcalde de Suan, Adolfo Pacheco, indicó que la  proyección del gobernador Eduardo Verano es replicar esta estrategia en todo el Departamento porque de esta manera los municipios del sur del  Atlántico apuestan por un sistema de residuos sostenibles.

“Apoyamos esta iniciativa del gobernador  Verano cediendo el lote en comodato para la construcción del centro de acopio porque reconocemos su compromiso con el medio ambiente a través de estos proyectos sostenibles porque la producción de residuos permanece a lo largo del tiempo, su recolección y distribución nos convertirá en un municipio competitivo en materia de reciclaje", anotó.

El ingeniero ambiental, Jesús Tapias, detalló que la inversión contempla infraestructura, maquinarias y equipos de oficina. Los recursos provienen de la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Suan y el sector empresarial.

“Actualmente desarrollamos acciones con las cuales las personas o empresas se pueden vincular, ya sea con donaciones, aportes o convenios institucionales. Queremos que todo el Atlántico haga  parte de esta gran familia del reciclaje con miras a proyectarnos nacionalmente”.

Finalmente dijo que en este proyecto participan 20 artesanas de Suan, quienes desde ya transforman los residuos sólidos en verdaderas obras de arte, listas para ser comercializadas.

“Todo el personal que hace parte de esta gran empresa es capacitado por la Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para convertirnos en  una empresa de reciclaje con todas las de la ley”, expresó.

Más sobre este tema: