Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
La Loa, el evento cultural y religioso de mayor relevancia en Baranoa.
2:00 pm. Domingo 08 de Enero de 2017
Gobernación inicia proceso para que la Loa sea declarada patrimonio cultural
2:00 pm. Domingo 08 de Enero de 2017
El proyecto ya fue presentado ante el Ministerio de Cultura para su estudio.

La Loa, el evento cultural y religioso de mayor relevancia en Baranoa, ya inició el proceso para ser declarado un patrimonio cultural de la Nación, así lo afirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en el marco de esta representación teatral que año tras  revive el pasaje bíblico de la adoración que hacen los reyes o sabios del oriente al Niño Jesús y la persecución del rey Herodes a los niños.  

Verano afirmó que la Alcaldía de Baranoa ya presentó el proyecto ante el Ministerio de Cultura y cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“Esto, sin duda, pondrá a Baranoa en el mapa de los eventos culturales a nivel nacional atrayendo un mayor número de turistas lo que incidirá favorablemente en la economía del municipio”, manifestó el Gobernador Verano.

El mandatario departamental exaltó la forma en cómo esta tradición se ha puesto a la vanguardia gracias a la preparación y el respaldo que brinda la Gobernación del Atlántico, todo con el propósito de atraer el mayor número de visitantes.

“Es una acto cultural que este año contó con la participación de 45 actores, todos oriundos de Baranoa y sus corregimientos, y que demostraron todo el talento que hay en este municipio; además, los vestuarios, la escenografía y las luces que sea un evento a la altura de los grandes espectáculos en el mundo digno de apreciar, por eso, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio estamos haciendo todo el trabajo para preservar la Loa”, indicó el Gobernador Verano.

Precisamente, el Gobernador recordó que la Loa  hace parte del Plan Especial de la Salvaguarda de la Cultura del Atlántico, lo que garantiza su permanencia en el tiempo.

“Este año la mayoría de los actores fueron nuevos para darle oportunidad a otros artistas con talento, Baranoa es una tierra en la que se vive mucho la cultura y la Loa es una oportunidad para que la nueva generación de artistas  demuestren su potencial”, anotó el mandatario departamental.

El Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, aseguró que más de 8.000 personas se reunieron en la Plaza para apreciar este espectáculo que cada año se renueva para ofrecerles lo mejor a los turistas.

“Estamos satisfechos, la gente se fue contenta y el comportamiento fue muy bueno gracias al respaldo de la Policía Nacional y de la Gobernación del Atlántico, fue una Loa inolvidable y desde ya estamos trabajando para que la del próximo año sea superior a esta”, subrayó el mandatario municipal.

El actor Jorge Hernández Obeso dijo que la Loa es la oportunidad para que los artistas de Baranoa demuestren sus capacidades para el arte. Señaló que los artistas oriundos de este municipio son integrales, por eso, destaca el apoyo que ha recibido esta representación por parte del gobierno departamental.

“A través de la fe exponemos todo nuestro potencial, aquí se conjugan la escenificación, las artes plásticas, la danza y la actuación, es un espectáculo de mucha calidad”, puntualizó el actor que representó a uno de los centuriones.

 

Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla