Mesa departamental de la infancia y la adolescencia.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación establece plan de choque contra las ‘nochadas’

Policía aumentará labores de inteligencia para ubicar sitios donde se realicen fiestas ilegales con menores de edad.

La Gobernación del Atlántico ya puso en marcha un plan de choque para contrarrestar las ‘nochadas’, fiestas clandestinas en las que menores de edad están expuestos al consumo de alcohol, drogas y sexo.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Edgardo Mendoza Ortega, señaló que ya se coordinó con la Policía incrementar las labores de inteligencia en los sectores del departamento donde se realizan estas actividades prohibidas.

Esta medida fue tomada durante la reunión de la Mesa Departamental de Infancia y Adolescencia y Fortalecimiento en la que tiene asiento la Secretaría del Interior de la Gobernación, allí se establecieron estrategias conjuntas de prevención y seguimiento para contrarrestar las ‘nochadas’.

Durante la reunión, en la que participaron la secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Defensoría del Pueblo y Policía de Infancia y Adolescencia del Área Metropolitana de Barranquilla, se determinó hacer frente a estas concentraciones ilegales, especialmente, en el suroccidente de la capital del Atlántico y el municipio de Soledad.

El subsecretario de Participación Ciudadana aseguró que habrá sanciones para los padres de familia que no se hagan responsables de sus hijos, debido a que son muchos los riesgos a los que se están exponiendo los jóvenes. Entre las sanciones están amonestaciones en privado y trabajo social por 48 horas. En caso de reincidir, el Icbf entrará a imponer sanciones más drásticas.

“Ahora vienen los carnavales y queremos evitar que los menores sean involucrados en situaciones por consumo de alcohol, drogas o sexo, además, es una época en la que cualquier adulto se puede aprovechar de ellos. Para prevenir hechos lamentables hemos recomendado que se haga una labor de  pedagogía en temas de familia  para concientizar, tanto a padres como a hijos, de sus compromisos y deberes”, indicó el funcionario.

Agregó Mendoza Ortega que la Gobernación hace acompañamiento en estos casos y pondrá a disposición un grupo de abogados para estudiar las sanciones que se le impondrán a los adultos que presten las viviendas para el ilícito, además, señaló que las autoridades cuentan con una completa investigación en la que se detalla las organizaciones, líderes, sectores e inmuebles donde son frecuentes estos  eventos y se pone a los menores en estado de vulnerabilidad.  

La secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño, anunció que la administración municipal estará participando, de manera activa, en el proceso de seguimiento a las ‘nochadas’.

La funcionaria expresó que son muchos los sitios que se están prestando para ese tipo de eventos y advirtió que la Alcaldía  de Soledad, de la mano de la Gobernación del Atlántico y las entidades competentes, “estarán encima para evitar que estos hechos no se registren”. En caso de no ser así, las autoridades judiciales podrán realizar acciones como la confiscación de los inmuebles en los que se hagan estas fiestas ilegales".

Más sobre este tema: