Carmen Meléndez, gestora cultural.
Foto
Facebook

Share:

“Gerente no quiere gente negra en el Canal Telecaribe”: Carmen Meléndez

La gestora cultura denuncia que por discriminación racial le fue retirado su programa ‘Huellas de Africanía’ del Canal Regional.

La reconocida gestora cultural, Carmen Meléndez, denunció lo que califica como discriminación y exclusión en el Canal Regional Telecaribe, por parte del Gerente, Juan Manuel Buelvas.

Meléndez sostiene que bajo este argumento, la gerencia del Canal retiró de la parrilla el programa ‘Huellas de Africanía’ que venía dirigiendo desde hace 3 años.

La denuncia sobre discriminación se conoce, precisamente, cuando hoy el país celebra el Día de la Afrocolombianidad.

“Estoy casi segura, en un 99,9% que sí es asunto de discriminación, porque no es que uno se lo imagine, son los hechos los que nos demuestran que Juan Manuel Buelvas no quiere a la gente negra y por tanto Carmen Meléndez es una representante de esa etnia y él le cierra las puertas al programa”, aseguró.

“Negar la existencia de discriminación y exclusión en Telecaribe, bajo la responsabilidad del hoy Gerente Juan Manuel Buelvas…imposible negar. Basta observar y hacer seguimiento a los programas apoyados por la ANTV. Hasta para los gringos hay espacio. Programas de toda índole, tienen el apoyo económico, pero para ‘Huellas de Africanía’ solo cámaras y edición. ¿Cual es la Razón? ‘Huellas de Africanía’ es el producto de procesos investigativos, educa, construye ciudadanía y tejido social. Une a los colombianos (as) desde el paradigma de la interculturalidad, se fundamenta en la unión cultural, aprovechando al máximo las diferencias existentes. No es un programa improvisado , es una impronta: saber que somos mucho mas que un color de piel. Estamos dispuestos (as) a mejorar todo cuanto sea necesario, en fin, sí somos discriminados (as)”, manifestó Carmen Meléndez.

“Sí es un ‘reyezuelo’ Juan Manuel Buelvas en Telecaribe y lo único que me ha faltado es arrodillarme delante de él. Él me dijo: ‘aquí no hay dinero para tu programa, dile al Gobernador que lo auspicie él. Si tú quieres yo te puedo prestar unas cámaras y yo te puedo hacer de pronto la edición’”, recalcó tras cuestionar los multimillonarios recursos de ANTV que se adjudican para financiar programas sin conocer el verdadero criterio que se tiene para ello.

“Ahora el señor Buelvas aduce no tener recursos para ‘Huellas de Africanía’, porque él tiene programa para comunidades afrocolombianas. ¿No es esto una ramplante discriminación? ¿Quiénes conducen ese programa? ¿Cuánto dinero de la ANTV se está invirtiendo en ese programa? ¿Cuál es el peso investigativo? ¿Cuántas personas lo observan y lo siguen?".

Hizo un ferviente llamado a las comunidades étnicas, sociedad civil, y sobre todo a los Gobernadores de la Costa Caribe, “para que intervengan con equidad y compromiso en esta dolorosa situación”.

También formuló denuncias en la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, ANTV y hasta Presidencia de la República.

Más sobre este tema: