General Óscar Naranjo
Foto
EFE/Archivo

Share:

General Oscar Naranjo confía en firmar acuerdo final con las FARC en semanas

La cuenta “ya no es de meses”.

El general Óscar Naranjo, negociador del Gobierno colombiano en el diálogo con la guerrilla FARC, dijo hoy que confía en que las dos partes firmen el acuerdo final de paz en un plazo de "semanas".

"No quisiera yo arriesgar una fecha. Lo que puedo decir es que la contabilidad de lo que falta para el final ya no es de meses, ni de años, sino de semanas. Confiemos en que en semanas tengamos el acuerdo final", dijo Naranjo en una conferencia de prensa en Nueva York.

El representante gubernamental en las negociaciones dejó claro que se ha llegado a "la antesala de lo que debería ser el fin del conflicto", tras los acuerdos sellados el pasado 23 de junio en La Habana sobre el alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla.

Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el texto final para la paz con las FARC se firmará en Colombia y no en Cuba, donde se han desarrollado las negociaciones.

Naranjo, de visita en EE.UU. y Naciones Unidas, defendió hoy que los cuatro años de discusiones entre las dos partes dan una "enorme seriedad" al acuerdo de paz y han ofrecido ya resultados sobre el terreno, con una muy importante reducción de la violencia.

Para este general de policía retirado, el pacto quedará como un "referente" histórico principalmente por la forma en la que pone en el centro a las víctimas.

Preguntado por las críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso y por la invitación que Santos le ha hecho para trabajar unidos en la implementación del futuro acuerdo de paz, Naranjo destacó el "tono, la profundidad y la grandeza" de la misiva del presidente.

"Me parece que es una carta para la historia", dijo el negociador, que confió en que su mensaje sirva para "movilizar a muchos colombianos" para que se comprometan en la superación del conflicto.

Uribe considero hoy que es "inútil" que Santos le invite a reunirse ahora, porque en su opinión lo que se busca es notificarle de lo ya acordado con el grupo guerrillero FARC.

Naranjo defendió que el proceso ha estado basado en "valores y principios democráticos", como muestra la decisión de Santos de someter el resultado final al refrendo de la población.

EFE

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: