EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 10 minutos
La Comisión Sexta de la Cámara fue escenario del debate eléctrico.
Foto
@CAMARACOLOMBIA

Share:

Generadoras controlan la CREG y esta funciona para protegerlas: Ape Cuello

El también Representante, Carlos Alberto Cuervo, denunció que con sofismas pretenden ocultar lo robado por cargo de confiabilidad.

¿Qué pasó con el cargo por confiabilidad? ¿Se lo robaron? ¿Desapareció el dinero? ¿Quién se lo robó? Eso es lo que se pregunta el país”.

Con este fuerte cuestionamiento el Representante a la Cámara por el departamento de Cesar, Ape Cuello Baute, intervino en el debate realizado este miércoles en la Comisión Sexta de la corporación.

Este debate no es para mencionar a los bandidos de Electricaribe, pero siempre hay que recordar a los malhechores”, agregó en el inicio de su intervención en la célula legislativa.

Cuello Baute fustigó el oligopolio en la generación de energía en el país, en manos de las EPM, Isagen y Emgesa.

Son empresas protegidas, consentidas y que controlan la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas). Y la CREG funciona para protegerlas porque ellas nombran los directores y el usuario es quien finalmente paga los platos ratos”, expresó.

Igualmente preguntó: “¿Por qué se demora la reglamentación de la Ley de Energías Alternativas? Es para proteger a las 3 empresas”.

A renglón seguido relacionó las funciones de la CREG, de las que dijo son exactamente contrarias a sus decisiones.

¿Regular los monopolios? Todo lo contrario. ¿Promover la competencia? ¿Controlar los abusos de posición dominante? ¿Defender los derechos de los usuarios? No, la CREG es cómplice de los sinvergüenzas que no ha cumplido con sus funciones”, afirmó en tono enérgico.

Por ello reclamó la presencia del Contralor General de la República para que, cuanto antes, le informe al Congreso sobre qué pasó con los $15 billones recaudados por concepto de cargo de confiabilidad.

Además, le pidió a las autoridades del sector que no se desgasten en la campaña de uso racional de energía durante la temporada decembrina.  “Cómo vamos a malgastar la energía si ni siquiera tenemos cómo pagarla”, advirtió.

Por su parte, el Representante Jaime Felipe Lozada dijo que con el cargo por confiabilidad sucede como cuando alguien acude a una aseguradora al momento de registrarse un siniestro y allí le contestan que no tienen plata para pagarlo.

Hay que desenmascarar a los mahechores, así como en la Costa Caribe, también en el departamento del Huila donde Emgesa es un monstruo de 7 cabezas que, violando todas las recomendaciones, prendió motores mediante un mensaje de texto enviado al Gobernador, burlándose repetidamente  de nuestro departamento”, agregó Lozada.

Lozada se refirió así a la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el pasado 15 de noviembre, pese a un fallo del Tribunal Administrativo del Huila que lo prohibía.

Ahora, en diciembre no vamos a tener alumbrado navideño sino que nos van a subir las tarifas. Entonces, con qué cara le vamos a creer al Gobierno que está salvaguardando los intereses de los colombianos. Por eso, no vamos a permitir una hidroeléctrica más en el Huila que dañe nuestro ecosistema, vulnerando los derechos de la gente más necesitada”, recalcó.

A su turno, el Representante Víctor Raúl Correa señaló que el cargo por confiabilidad lo vienen recaudando las generadoras desde hace 9 años, “y cómo es que ahora dicen que está mal calculado”.

Entre tanto, el Representante Carlos Alberto Cuervo de denunció que en abril del año pasado Emcali aumentó las tarifas de energía del 6 al 15 por ciento, con el pretexto del fenómeno de El Niño.

Pero El Niño se volvió bebé, regresó al vientre de la mamá y nunca llegó. Y en vez de desmontar el aumento ahora nos vienen con otro incremento (23% acumulado). ¿Por qué no le ponen mano firme para evitar que la mafia de la energía siga afectando a los usuarios?”, anotó.

Puntualizó que “los recursos del cargo por confiabilidad se los han robado y mantienen sofismas para ocultarlo. Pero el dinero está desaparecido”.

En su intervención, el director ejecutivo de la CREG, Jorge Pinto Nolla defendió el alza tarifaria. “Es una medida necesaria y consideramos que es la decisión correcta”, manifestó.

 

Más sobre este tema: